6o Mini Festival de Títeres Sergio Peregrina en Veracruz

Redacción Hora Cero

El Centro Cultural Dragón Rojo e Idea Morada A.C. invitan al 6o Mini Festival de Títeres Sergio Peregrina, que tendrá lugar del 6 al 9 de diciembre del 2018 en el Teatro Dragón Rojo, ubicado en el centro de la ciudad de Veracruz.

A lo largo de su trayectoria, este evento ha tenido como objetivo promover el desarrollo del arte de los títeres y acercarlo al público veracruzano en foros independientes, espacios alternativos y teatros convencionales, fomentando así el intercambio creativo entre artistas titiriteros y la población veracruzana.

Se trata además de un homenaje festivo al reconocido actor y titiritero Sergio Peregrina Corona, quien dedicó gran parte de su vida a la difusión de este arte a lo largo del estado de Veracruz.

Las actividades programadas inician el jueves 6 de diciembre con una charla entre las títiriteras Silvia Ouviert, Lourdes Miramontes, Arminda Vázquez y el titiritero Jorge Vega hablando de su oficio y creaciones con moderación de Sara Benavides así como una video memoria sobre el festival; viernes 7 de diciembre se proyectará el documental “Érase una vez: Una historia de títeres”, producción de J. Martín Almaráz y que es parte de la colección de documentales del Centro Nacional de Investigación Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU-Instituto Nacional de Bellas Artes) y que explora la historia del emblemático grupo mexicano de títeres Rosete Aranda y amigos titiriteros,profesionales del teatro y promotores culturales conversarán sobre la obra del Mtro. Sergio Peregrina Corona, todas las actividades de esta jornada tendrán entrada libre.

Además, de sábado 8 y 9 de diciembre, a partir de las 10 de la mañana, el público podrá disfrutar, mediante un donativo solidario, de talleres de títeres para docentes y otro para niños, asi mismo, por la tarde. El día 8 de diciembre, el académicoy promotor cultural Daniel Dominguez Cuenca y Roberto Benini compartirán una charla sobre los títeres en la obra fílmica de Pasolini; el domingo 9 de diciembre la investigadora, profesora y promotora cultural MaryCarmen Lara Orozco compartirá la charla “Los títeres en la educación secundaria”, y el círculo de lectura “Los Antiguos y Abismales” hará lectura de cuentos y leyendas, así mismo, los grupos de títeres Ars Vita (Pachuca, Hidalgo) y Dragón Rojo (Puerto de Veracruz) presentarán durante ambos dias las obras de títeres “Cuento de Príncipes y princesas” y “Variedades”, dirigidas al público familiar.

Cabe destacar que la sexta emisión de este festival ha sido autogestionada por Teatro Dragón Rojo en colaboración con Idea Morada A.C. y que además contará con el apoyo de jóvenes voluntarios, donadores particulares y los siguientes patrocinadores: Telever-Todos Veracruz, Tonicol, Nieves del Malecón , el Instituto Tierra Nova – Poniente, Mono Azul (ilustraciones), Mymar (libretas artesanales), LDNL Daniel Palomino (diseño gráfico), Viviana Alcez (producción audiovisual) y Jonathan Arenas (fotografía y diseño).

El Teatro Dragón Rojo está ubicado en la calle de Pino Suárez #2336, entre Francisco Canal y Esteban Morales, en el centro de Veracruz, Ver. El programa y las noticias del festival pueden descargarse de las páginas de Facebook de Teatro Dragón Rojo, Festival de Títeres Sergio Peregrina Corona e Idea Morada A.C. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here