La vuelta a Veracruz en un teclazo

Albazo al Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Esta Legislatura ha presumido ser la primera en gozar de equidad de género. Sin embargo, entre el deber ser y el ser, hay una distancia abismal.

Lo vimos, en primer término, en la conformación de la Mesa Directiva, en donde ninguna de las 25 diputadas locales fue tomada en cuenta. Ahora, se pretende dar un albazo en el Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos.

El pasado mes de marzo su extitular, Martha Mendoza Parissi, renunció a dicho cargo después de 3 años. Como la anterior Legislatura ya estaba en su recta final se nombró a una encargada de despacho, y con el cambio, la semana pasada se nombró a la nueva interina: María Elena García Filobello.

Lo anterior ha provocado molestia en muchos de los colectivos en pro de los derechos de las mujeres, pues consideran que se trata de un albazo para imponerla en el cargo, sin que medie convocatoria pública, tal y como lo establece el reglamento de servicios administrativos del Congreso del Estado en los artículos 8 y 13 bis.

Pero más criticable les resulta que García Filobello, quién fuera panista, pertenece al grupo político del hoy Secretario General de la LXV Legislatura estatal Domingo Bahena Corbalá, quién no tan solo pasa por alto el procedimiento por el que fue creado este espacio, sino que con ello comete violencia institucional en contra de las mujeres y viola sus derechos.

El Congreso del Estado de Veracruz es el único que a nivel nacional cuenta con un Centro de Estudios en la materia, a diferencia de los otros que solo cuentan con unidades de género. Este logro, que permite dar un enfoque académico para transversalizar la perspectiva de género y los derechos humanos, podría ser vulnerado con esta imposición: un doble discurso inadmisible en un escenario de gran impulso a la causa de género.

@YamiriRodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here