Organizan en Veracruz taller “Reeducación”, para evitar violencia contra mujeres

Andrés Salomón Pérez

Veracruz, Ver.-  La directora del Instituto Municipal de la Mujer en el municipio de Veracruz, Blanca Aquino, informó que con el fin de erradicar las prácticas de violencia familiar, el Instituto Municipal de la Mujer en Veracruz inició el taller “Reeducación” que se impartirá a mujeres violentadas y a sus hijos.

“Lo que nosotras queremos es hacer un círculo, que no nada más se atienda a la usuaria que llegue sino de sus hijos y sus familiares, por eso empezamos talleres con niñas y niños para que ellos se vayan integrando a este programa que le estamos dando a estas señoras”.

Con ello se busca concientizar a ambas partes de que no pueden ni tienen que estar expuestos a ningún tipo de violencia.

Reconoció que la mayoría de ellas asumen la violencia como una normalidad, enseñando a sus hijos e hijas esta misma creencia.

“A ellas las educan que es algo natural la violencia y hay que reeducarlas decirle que no y que tenemos derecho a una vida libre de violencia y también sus hijas e hijos y lo tienen que entender todos”.

La funcionaria comentó incluso que buscarán incluir a los agresores a estos talleres, ya que esto permitiría reducir en futuro casos de violencia.

Blanca Aquino, recordó que a la semana atienden al menos a 20 mujeres por diversos apoyos.

Señaló que si bien siguen presentándose casos de violencia familiar, consideró que hay avances en ese sentido, tras los trabajos y campañas que se han difundido en los últimos años.

La entrevistada mencionó que en la actualidad los mayores maltratos que se está ejerciendo en contra de las mujeres son el psicológico y el físico y el miedo y la estigma son las principales causas por las que no se atreven a denunciar y pedir apoyo.

Por ello consideró importante que además de los apoyos médico y jurídico que se brinda a las mujeres violentadas, también se reeduque a las mujeres y a los involucrados para que tengan una vida libre de violencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here