CoSustenta acercó a cafeterías UV con productores locales

Carlos Hugo Hermida / UV

La Universidad Veracruzana (UV), a través de su Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), realizó el 30 de noviembre en la Facultad de Arquitectura el 1er. Encuentro entre Cafeterías UV y Productores Locales.

Laura Emmanuelle Jarrí, encargada de Logística y Seguimiento de Proyectos de CoSustenta, explicó que el objetivo de este evento fue propiciar un acercamiento entre arrendatarios de las cafeterías UV con productores de la región para conocer sus prácticas de manejo agrícola y procesamiento, y así emprender posibles negociaciones.

Relató que el encuentro que ocurrió en el marco del proceso de creación del distintivo “Cafetería Sustentable UV”, contó con la participación de 23 productores y 40 arrendatarios de cafeterías.

“Las cafeterías UV se abastecen con productos que no son de la zona, por lo que se busca que compren insumos de la región y apoyen la economía local”, declaró.

Los productores locales aplaudieron la iniciativa de la UV de permitirles mostrar sus productos.

Francisco Javier Vargas, quien expuso un jabón orgánico y sopas instantáneas deshidratadas, mencionó que sus artículos son elaborados “sin dañar el medioambiente y con una escala humana de producción, por lo que sería excelente venderlos a la Universidad, que es una institución que tiene una labor educativa”, expresó.

Liliana Mendoza y José Manuel Martínez presentaron jabones ecológicos hechos a base de aceite de cocina usado.

José Manuel mencionó que acudieron a este encuentro con el objetivo de solicitar a las cafeterías UV el aceite quemado, que es la materia prima de sus productos, y a cambio ofrecerles éstos a bajo costo.

Manifestó que los productores locales pueden abastecer a las cafeterías universitarias, por lo que no es necesario que adquieran sus productos en otros estados.

Itzel Vásquez, quien mostró café de especialidad sembrado en Cosautlán y producido de manera agroecológica, destacó la importancia de este tipo de encuentros, que permiten mostrar aquello que se produce en las tierras veracruzanas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here