Estudiante de Electrónica desarrolló prototipo para enseñar braille

Alma Celia San Martín / UV

Marco Antonio Vázquez García, estudiante del programa educativo (PE) Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolló el teclado Tactille System para enseñar braille, obteniendo con ello la acreditación para representar a esta casa de estudios en la ExpoCiencias Nacional 2018 realizada en Morelia, Michoacán.

El joven es originario de Venustiano Carranza, Puebla, y actualmente cursa el quinto semestre; recientemente presentó su proyecto en la Red Nacional de Actividades Juveniles de Ciencia y Tecnología, en Xalapa, en donde obtuvo el primer lugar.

Sobre el funcionamiento del mismo, agregó que se conecta a la computadora, incluye audífonos y salida para bocinas y teclado en braille, el cual será utilizado por los niños, jóvenes o adultos invidentes.

“Gracias al apoyo de la UV he logrado esta meta, he tenido la oportunidad de participar en tres concursos nacionales y uno internacional al que no pude asistir, pero hemos logrado mejorar este prototipo con el cual se pretende que las personas invidentes aprendan braille.”

Respecto al proyecto, dijo que la idea surgió en 2016 cuando cursaba la preparatoria y fue invitado a tomar un curso donde aprendió braille con el apoyo de maestros del Centro de Atención Múltiple, Centro de Rehabilitación Infantil Teletón y Centros de Asistencia Integral Comunitaria; en ese momento descubrió que había un hueco en el método de la enseñanza porque es muy tedioso y se imparte en su mayoría a niños.

Cuando creó el prototipo solamente contaba con el dispositivo incluido el abecedario, actualmente se ha integrado una calculadora científica, impresión 3D, audífonos y los componentes más nuevos que hay en el mercado, además de programación.

Explicó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un millón y medio de personas en México son invidentes, más del 30 por ciento tiene entre seis y 29 años, la edad más productiva para adquirir un empleo o estudiar una carrera; sin embargó, más del 50 por ciento de estas personas no conoce el sistema braille para desarrollarse de manera adecuada.

“Este proyecto también trabaja en la concienciación de las personas, es por ello que me interesó trabajar en el mismo desde hace dos años, actualmente está en etapa de innovación.”

Agregó que el prototipo está enfocado a niños porque el funcionamiento del equipo se compone de un teclado de juguete, se presiona una tecla y reproduce el nombre de la primera letra a través de una palabra; “cualquier dispositivo que emite luz, vibre o suene, los niños lo toman como un juego aunque sea muy difícil aprender”.

Sobre el porqué su trabajo está pensado en niños, Marco Antonio comentó que la mayoría de su trabajo lo ha hecho con ellos pues son los más afectados anímicamente; el método braille es muy extenso y puede apoyar a niños, jóvenes y adultos para cursar sus estudios.

Indicó que Argentina cuenta con una extensa biblioteca de libros en braille de toda la geografía, porque hay personas que demandan el método, esto mismo podría darse en México.

Este año el prototipo se presentó en el Centro de Asistencia Integral Comunitario en Coatzintla  y en la Secretaría de Educación Pública de Puebla.

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