Cañeros en riesgo de quiebra; perderán hasta 5 mil mdp en esta zafra

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Cañeros veracruzanos calculan que tendrán pérdidas de hasta 5 mil millones de pesos en la zafra correspondiente al periodo 2018 -2019.

El presidente estatal de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) y de la Asociación Local del ingenio Central El Potrero Ángel Gómez Tapia, comentó que este sector está en decadencia.

La agroindustria de la caña de azúcar no vive sus mejores momentos por los excesos de inventarios propiciados por una sobreproducción de azúcar, caída del consumo doméstico, reducción de exportación del dulce al mercado americano y el ofensivo ingreso del maíz de alta fructosa; que ya alcanza los 2 millones de toneladas al año.

En ese contexto, señaló que de ser así, podría caer en quiebra este cultivo, una de las principales ramas productivas de este país.

Al hacer un comparativo, detalló que tan sólo de octubre a estos primeros días de diciembre el bulto de azúcar en las principales centrales de abasto (Guadalajara, Puebla, México y Toluca), se ha caído en más de 200 pesos.

En la Central de abasto de la Ciudad de México el bulto de azúcar de 50 kilogramos estaba en 790.10 pesos en el mes de octubre, pero en la actualidad cayó a 570 pesos con 74 centavos.

En la Central de abastos de Guadalajara estaba en 824.92 pesos y hoy se cotiza en 511.39 pesos.

En la Central de abastos de Toluca su precio era de 820.22, y se cayó a 585.30 y en Puebla, el precio del endulzante era de 811.42, pero bajó a 582.52; siendo una diferencia de más de 200 pesos.

Lo grave de todo es que continúa el precio a la baja y los cañeros viven en la total incertidumbre.

Por eso pidieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tome cartas en el asunto, pues de no actuar, este cultivo irá a la quiebra inminente en los siguientes meses, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here