Liberación de ex funcionarios duartistas, responsabilidad de la Fiscalía y del Tribunal: Gloria Sánchez

En días recientes se ha desatado una campaña mediática promovida por el Partido Acción Nacional en Veracruz en la que se acusa al Gobierno de Veracruz, encabezado por el Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez de liberar a tres ex colaboradores de Javier Duarte de Ochoa, señaló la senadora Gloria Sánchez del Movimiento de Regeneración Nacional.

Dijo que incluso, existe un Punto de Acuerdo de la Senadora Indira Rosales Sanromán, quien pretende exhortar al Gobernador de Veracruz sobre este tema. “Al respecto vale la pena puntualizar que el documento referido falta a la verdad y ofende la memoria reciente de los veracruzanos. De su análisis se desprende, o una profunda falta de conocimiento del sistema de Justicia Penal, o la perversidad del gobierno panista saliente, para fraguar la liberación de dichos imputados, con base en las siguientes consideraciones:

Primera. Miguel Ángel Yunes Linares basó su campaña política y su credibilidad en la persecución de los funcionarios duartistas. Ya en el gobierno, con un Fiscal General a modo, a algunos de ellos se les imputaron delitos que no son considerados como de prisión preventiva oficiosa. En su momento, hubo señalamientos de abogados veracruzanos connotados, que sostuvieron la fragilidad en la integración de expedientes. 

Segunda. El Poder Judicial del Estado, actuó de manera complaciente ante el ex gobernador panista y obsequió la prisión preventiva, aún a sabiendas de que las medidas cautelares serían revocadas por el Poder Judicial Federal. Estaban muy ocupados pensando en los dividendos electorales y mediáticos de tales medidas, sin importarles el fondo de la materia judicial. 

Tercera. Cuando los delitos imputados no son de prisión preventiva oficiosa, la fiscalía está obligada a demostrar la necesidad de la medida de conformidad a lo establecido en el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales. No es ocioso mencionar que el actual Fiscal fue propuesto por el ex gobernador panista y es él, y no el Gobierno del Estado, el responsable de la estrategia jurídica que estableció la prisión preventiva de los imputados, misma que evidentemente no ha podido sostener. 

El Senado de la República no puede ser espacio para campañas mediáticas que buscan sorprender a la opinión pública. En Morena estamos comprometidos con la verdad y con el Estado de Derecho. Por ello, no solamente rechazamos el intento de responsabilizar al actual Gobierno de Veracruz por las recientes liberaciones de ex funcionarios acusados por el Gobernador Yunes Linares, sino que además, exigimos a la Fiscalía General del Estado de Veracruz asumir su responsabilidad jurídica en este asunto y pedimos a las y los legisladores panistas, dejar de repartir culpas en torno a un estado de cosas que ellos mismos propiciaron”, señaló la senadora de Morena.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here