Participa OPLE Veracruz en elecciones escolares

Redacción Hora Cero

El Consejero del Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz (OPLE), Quintín Antar Dovarganes Escandón, sostuvo una plática informativa con el alumnado de la Secundaria “Freinet”, en Xalapa, sobre la estructura y funcionamiento del ente comicial.

Junto con el personal de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica y a través del programa “Elecciones Escolares”, explicó a los cinco grupos del plantel, turno matutino, las diversas etapas en la organización de un proceso electoral, destacando la selección de candidatas y candidatos, siempre respetando a la paridad de género, así como el papel que desempeñan las y los funcionarios de las mesas de casilla.

El organismo apoyó a las autoridades educativas del plantel con el material electoral utilizado en la práctica: credenciales de elector, boletas, urnas, mamparas y la tinta indeleble.

Fue así que al término de las campañas, se llevó a cabo la jornada donde las y los estudiantes acudieron a emitir el sufragio libre, secreto y razonado. Tras el conteo de votos, la alumna ganadora recibió su constancia de mayoría y se comprometió a ejercer su cargo con respeto y profesionalismo en bien de su comunidad.

Al respecto, el Consejero Dovarganes Escandón dijo que el motivo del ejercicio democrático es que los jóvenes conozcan la importancia de un proceso electoral organizado de manera equitativa y sólida. También los exhortó a que expresen sus opiniones, a escuchar las diversas voces y a participar en la toma de decisiones.

Posteriormente entregó el reconocimiento a la autoridad de la secundaria “Freinet”, por permitir el espacio para el desarrollo de la elección escolar, contribuyendo de esta manera al fortalecimiento de la educación cívica en la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here