Hora Cero

Perote, la transformación municipal

Luis Alberto Romero

Perote es un municipio en el que los índices de pobreza y marginación han sido muy altos durante años.

Sin embargo, en el informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2017, la Sedesol ubica a este municipio, de poco más de 75 mil habitantes, con un grado de rezago bajo. Aun así, se identifican 27 zonas de atención prioritaria urbana.

En los últimos 25 años, de 1990 a 2015, Perote logró reducir de forma importante el rezago educativo, la carencia por acceso a los servicios de salud y las carencias asociadas a la calidad, espacios y servicios básicos en la vivienda.

El indicador de la carencia por rezago educativo, por ejemplo, pasó de 31.09 a 27.6 por ciento, lo que implica una disminución de 3.49 puntos porcentuales.

La disminución del rezago y el avance en los niveles de bienestar social han sido evidentes en las últimas fechas, debido al impacto de nuevas inversiones que generan empleo y derrama económica en este lugar.

Este viernes, el presidente municipal de Perote rindió su primer informe de gobierno en el que destacó la obra de alto impacto y las facilidades para atraer inversiones que generen espacios laborales para los peroteños.

El alcalde subrayó que en obra pública se invirtieron 130 millones de pesos en 104 obras durante 2018; destacó la pavimentación de 44 calles en la cabecera y en las comunidades. A diferencia de lo que se observa en otros municipios, donde el tortuguismo en la construcción en común, en Perote pavimentaron el centro de la cabecera en 40 días.

En este lugar, por cierto, sustituyeron la red de drenaje sanitario, que tenía una antigüedad de 70 años.

En términos generales, al margen de la obra, 2018 es un buen año para Perote, donde la empresa Granjas Carroll inició la ampliación de la unidad de producción de alimento para ganado porcino. Este año, de igual manera, se anunció la llegada de la empresa TW Solar, que se dedica a la generación de energía limpia, con una inversión de 350 millones de dólares.

Esta empresa trabajará en una extensión de mil hectáreas; beneficiará a 180 ejidatarios; y generará cerca de 2 mil 400 empleos directos e indirectos.

En inversiones, 2018 ha sido uno de los mejores años para Perote: las empresas Mexsolar y Excelio invertirán más de 114 millones de dólares para generar energía. Pareciera que en términos de inversión, Perote está de moda en la industria de la energía solar.

Por cierto, el presidente municipal de Perote emitió dos anuncios importantes; el primero representa la posibilidad de realizar más obra porque implica la llegada de más recursos al Ayuntamiento: Perote obtuvo una sentencia favorable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que el Gobierno del Estado de Veracruz transfiera los recursos ilegalmente retenidos en 2016, algo así como 50 millones de pesos.

El segundo anuncio es referente a la gestión para que los terrenos de la empresa PIMSA, propiedad de Ferrocarriles Nacionales, pasen a poder del municipio. Son más de 200 mil metros cuadrados en una ubicación privilegiada, en la carretera Perote-Altotonga, que podrían destinarse a mejorar la infraestructura urbana, creación de espacios deportivos, gubernamentales, comerciales, y hasta para la reubicación de la central de autobuses que actualmente representa un problema vial en el centro de la cabecera.

2018 fue un muy buen año para Perote; y de ello dejó constancia el alcalde Juan Francisco Hervert en su primer informe de gobierno; sin embargo, ese avance en el desarrollo municipal difícilmente podría explicarse sin las gestiones que durante años ha realizado José Francisco Yunes, quien como alcalde, diputado federal y senador canalizó recursos para crear la infraestructura necesaria para atraer inversiones y, por consiguiente, mejorar los niveles de bienestar para la población. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here