Comienzan preparativos para la Cumbre Tajín que será del 20 al 24 de marzo

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Los preparativos para “Cumbre Tajín” han comenzado a desarrollarse. La siguiente edición llevará por nombre “Volando Alto” confirmó la titular de la Secretaría de Turismo Xóchitl Arbezú Lago.

Será el 20 aniversario del “Festival de la Identidad” el cual tiene como sede el parque temático “Takilhtsukut” y la zona arqueológica El Tajín en la ciudad de Papantla, al norte del estado de Veracruz.

Las fechas serán del 20 al 24 de marzo y se comienza a plantear qué artistas locales e internacionales participarán, pues hasta el momento continúan con el desarrollo de la lista de los invitados.

También confirmó que Cumbre Tajín no se hará en dos sedes, pues la propuesta era que se desarrollara en Costa Esmeralda zona de playa que abarca la franja entre los municipios de Nautla y Tecolutla.

Aunque dijo que sí se tiene pensado desde la Secretaría, desarrollar un evento alterno en otras fechas que no coincidan con Cumbre Tajín para que ambos eventos tengan la misma importancia.

El Parque Temático Takilhsukut es el principal centro de la identidad indígena veracruzana. Arraigado en el corazón del Totonacapan, es un escenario que cuenta con 17 hectáreas de infraestructura y diversos foros para presentar y desarrollar las artes.

Takilhsukut es sede del Centro de las Artes Indígenas, que desde diciembre de 2012 forma parte de la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (Unesco).

Además, alberga al Consejo Supremo Totonaca, el festival infantil Kani Tajín y el Aula Clavijero. Con esta actividad se mantiene como el epicentro de pensamiento indígena y la actividad cultural en Veracruz.

Cumbre Tajín es el festival cultural más famoso del estado de Veracruz, porque convergen diversas tradiciones milenarias como la totonaca y la huasteca. El evento ha sido considerado por la Unesco como uno de los 100 mejores festivales del mundo.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here