La vuelta a Veracruz en un teclazo

Los primeros informes de los presidentes municipales

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Iniciaron ya, desde hace unos días, los primeros informes de los 212 presidentes municipales veracruzanos, algunos con mucho trabajo y logros para cacaraquear y, otros, deben estar a estas alturas, tronándose los dedos porque no saben qué saldrán a decir.

Sin duda, en esta primera rendición de cuentas, uno de los que sale librado es el munícipe de Medellín de Bravo, el panista Leopoldo Deschamps, quien en estos primeros 12 meses tuvo todo el apoyo del yunismo para la construcción de aulas, pavimentación de calles e instalación de luminarias prácticamente cada semana.

Sin embargo, ahora que pasó a formar parte de la oposición, el segundo año será el más complicado al que se enfrente, pues no podrá seguir el mismo ritmo sin la ayuda excepcional que le dieron al ser uno de los consentidos. Hoy es uno más de una gran bolsa de munícipes, es más hasta estigmatizado por ser del primer círculo del ex gobernador.

Difícil que pueda hacer algo rescatable en los dos años siguientes por Medellín pues, sin los Yunes, no se le ve más futuro político.

Por la misma anda el presidente municipal de Boca del Río, Humberto Alonso Morellí quien, aunque está un poco más holgado, pues dicho municipio es uno de los de más avance en el estado, también se avecina un 2019 sumamente complejo.

Para el también panista, Fernando Yunes Márquez el 2019 y 2020 serán de dolores de cabeza pues tendrá permanentemente una inmensa lupa sobre su trabajo, además de que será cliente frecuente del golpeteo político.

Leticia López Landeros, de Córdoba, es otra que debe estar preocupada sobre qué es lo que habrá de informar en este primer año: son más los asesinatos diarios que se registran en la ciudad de los 30 caballeros que los logros que ha alcanzado como presidenta municipal.

En Coatepec, Enrique Fernández, la gente espera con ansias su primer informe, a ver si ahí dice cuándo se le va a ocurrir terminar de pavimentar por lo menos una de la media docena de calles que abrió y que tiene desquiciado al Pueblo Mágico, eso sin contar, por supuesto, cuándo es que habrá de regularizar el problema de la basura.

Y el de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, mejor se debe ahorrar el gasto del informe y, en su lugar, hacer una transmisión en Facebook o de plano sembrar él solito las flores que nos prometió.

Así muchos de los munícipes, mucho ruido, pocas nueces; 12 meses y nulos resultados.

@YamiriRodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here