Académico de la UV recibió Premio Nacional de Lógica 2018

Redacción Hora Cero

Ariel Félix Campirán Salazar, catedrático de tiempo completo de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV) y coordinador estatal de la Academia de Pensamiento Crítico para la Solución de Problemas del Área de Formación Básica General (AFBG), recibió el Premio Nacional de Lógica 2018, distinción otorgada por la Academia Mexicana de Lógica (AML), A.C., el pasado 27 de noviembre en la ciudad de Morelia, Michoacán.

La ceremonia de entrega del reconocimiento se efectuó en el marco del XXI Encuentro Internacional de Didáctica de la Lógica y 8° Simposio Internacional de Investigación en Lógica y Argumentación, que tuvo como sede la Universidad Internacional Jefferson.

Los productos realizados a lo largo de más de 30 años de trayectoria profesional, publicación de libros y proyectos que han trascendido a otros países como: Perú, Chile, Argentina y España, considera que propiciaron esta iniciativa por parte de la AML.

Lo anterior se suma a sus gestiones a favor de la lógica y la creación del Modelo de Comprensión Ordenada del Lenguaje (COL), empleado por la UV desde hace más de 20 años como parte del Modelo de Educación Integral y Flexible (MEIF), el cual ha sido usado, imitado y servido de ejemplo para otras líneas de investigación, además del desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico y creativo.

El premio lo atribuyó también a la motivación que ha mostrado a la apertura de un pensamiento riguroso y ordenado, lo cual ha despertado en otros estudiosos e instituciones la intención de pensar analítica y críticamente. Subrayó que el pensamiento crítico y analítico no es para desestabilizar un sistema, por el contrario, sirve para generar la disminución de desorden, o bien para visionar y vislumbrar rutas de recuperación hacia la estabilidad.

La búsqueda del pensamiento crítico es el equilibrio del conocimiento, de los afectos y de la salud física, pues una vez que el humano como un ser en desarrollo lo encuentra, es capaz de mejorar sus procesos cognitivos, metacognitivos, afectivos y biológicos.

La UV representa otro de los impactos de esta estrategia, al ser punta de lanza –desde hace más de 20 años– en las investigaciones de pensamiento crítico en todo el país, lo cual ha generado el interés de otras naciones.

Campirán Salazar, quien cursó la carrera de Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), puntualizó que en su transformación la UV está dedicada a la enseñanza del pensamiento crítico para la solución de problemas, ya que muchas veces se resuelven pero se generan otros no previstos.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here