Hora Cero

La ficticia “recuperación” de bienes

Luis Alberto Romero

Pues ahora resulta que los bienes recuperados por el gobierno del estado no fueron “donaciones”, sino compras realizadas por la administración de Yunes Linares.

De resultar cierta dicha versión, difundida por el portal de noticias Al Calor Político, estaríamos ante un engaño que habría sido orquestado por la pasada administración; un show mediático como lo calificó el gobernador Cuitláhuac García.

Habría que recordar, como antecedente, que una de las principales banderas de Miguel Ángel Yunes como candidato de la alianza PAN-PRD al gobierno del estado fue el combate a la corrupción y el ajuste de cuentas contra el ex gobernador Javier Duarte y algunos integrantes de ese gobierno.

Con bombo y platillo, Yunes anunció en reiteradas ocasiones la recuperación de bienes que estaban en poder de ex funcionarios duartistas.

Incluso, durante la tercera reunión del llamado “Comité Ciudadano de Seguimiento al Proceso de Entrega Recepción”, celebrada en noviembre pasado, el ex mandatario veracruzano dio a conocer que durante su administración se lograron recuperar más de un millón 500 mil pesos, entre bienes muebles e inmuebles y dinero efectivo.

Esta semana, sin embargo, ha trascendido que el gobierno de Miguel Ángel Yunes no recuperó un clavo; nada, pues; sino que habría pagado más de cuatro millones de pesos para recuperar las propiedades incautadas al ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, quien podría iniciar acciones legales a efecto de recuperar su status de propietario de sus inmuebles en Estados Unidos.

Se trata de las casas que el ex ejecutivo veracruzano anunció como recuperadas, a través de sus redes sociales, en un video difundido y pautado desde su área de Comunicación Social.

Sin embargo, parece que no hubo tal recuperación, sino que se trató del pago en finiquito por esas propiedades, a efecto de que el gobierno estatal pudiera anunciarlas como logros.

Una burla y un engaño a los veracruzanos, si es que se confirma la especie.

Las investigaciones, nos dicen, continuarán por parte de las actuales autoridades estatales, hasta descubrir el fondo de dicho asunto.

Mientras tanto, se prevé una avalancha de recursos legales por parte de los ex funcionarios que buscarían recuperar los bienes que entregaron “en donación” al gobierno de Yunes Linares.

Por cierto, poco a poco han salido de prisión los ex funcionarios duartistas encarcelados por la pasada administración.

Flavino Ríos Alvarado, ex gobernador interino acusado por facilitar la huida de Javier Duarte, sigue su proceso en libertad. Juan Antonio Nemi Dib, ex secretario de Salud, se defiende desde su casa, donde intenta demostrar que no tiene responsabilidad en los señalamientos que le habrían fabricado desde la Fiscalía General del Estado. Francisco Valencia, ex titular de la CAEV, salió de Pacho Viejo hace un par de semanas y antes que él hizo lo propio Mauricio Audirac, ex secretario de Finanzas.

En los corrillos de la Fiscalía, por cierto, ha trascendido que tanto el ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras como la ex coordinadora de Comunicación Social, Gina Domínguez –quien sigue internada en el Centro de Alta Especialidad de Xalapa– tendrían un pie en la calle, para que sigan su proceso jurídico en libertad.

Se mantienen en prisión algunos policías acusados por desaparición forzada, pero si su jefe, Arturo Bermúdez, ya salió del penal, se infiere que los elementos de tropa podrían correr con la misma suerte; sin embargo, en un país donde la justicia sólo parece estar al alcance de quien puede pagar por abogados eficientes todo puede pasar; a fin de cuentas, a la cárcel no llegan sólo delincuentes, sino también víctimas que no tienen recursos para su defensa. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here