Instalan Subcomisión en San Lázaro para la Investigación en el Golfo de México

Redacción Hora Cero

Al instalar la Subcomisión para la Investigación en el Litoral del Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, el presidente de la Comisión de Pesca, diputado Maximiliano Ruiz Arias (Morena), destacó la relevancia de la instancia para lograr el éxito en la práctica y sustentabilidad de esta actividad económica.

“Esta subcomisión tendrá labor fundamental pues será el eslabón entre el cómo, qué y el por qué en materia pesquera”. No se debe perder el objetivo, que es crear y mejorar el andamiaje legal.

El presidente de la subcomisión, diputado Ernesto Ruffo Appel (PAN), señaló que la prioridad es trabajar a favor de la sustentabilidad de la actividad. “Todos estamos preocupados porque lo que se captura hoy, se pueda seguir pescando dentro de 10 o 100 años”.

Dijo que buscarán lograr un impacto importante en los asuntos del orden pesquero, como los permisos de pesca, que tienen relación con la sustentabilidad.

Ruffo Appel se pronunció por establecer una relación excelente con Inapesca, que ayude a acomodar las propuestas del Legislativo con las del Ejecutivo ante el escenario real de la actividad.

La diputada Ana Ruth García Grande (PT) mencionó que el hecho de que barcos capturen fauna de acompañamiento mediante prácticas no reguladas y la reducción de espacios de pesca por la declaración de áreas protegidos, fueron motivos suficientes para integrar esta subcomisión.

Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, diputado de Morena, puntualizó que la investigación es parte primordial, ya que los ordenamientos legales deben sustentarse en la razón, además es fundamental para la correcta toma de decisiones.

También de Morena, el diputado Casimiro Zamora Valdéz preguntó al titular cuál es el motivo de la polémica ocasionada por el consumo de filete basa.

El director del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), Pablo Roberto Arenas Fuentes, indicó que la creación de esta y otras subcomisiones serán detonantes para que el trabajo de las dependencias del rubro, sea más ágil y aterrice en asuntos específicos.

Respecto al filete basa, señaló que este es de bajo valor nutritivo y contiene gran cantidad de agua, por lo que al preparar un trozo de medio kilo, sólo le restan 250 gramos al final.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here