Serán reubicadas 44 familias asentadas a un costado de las vías del tren en Orizaba

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Un grupo de 44 familias están asentadas a un costado de las vías del tren en el municipio de Orizaba y la propuesta del presidente municipal de Orizaba, Igor Rojí López, es que sean reubicadas.

Los asentamientos se extienden en 4 kilómetros 200 metros de las vías ferroviarias y por lo tanto las familias corren el riesgo de sufrir algún accidente, sobre todo si ocurre algún descarrilamiento.

El alcalde informó que propuso a la empresa Ferrosur y Ferromex reubicar a las familias asentadas en estas orillas y dijo que esto ya ha comenzado a analizarse con los empresarios y los mismos habitantes.

Esta propuesta surgió a raíz del accidente ocurrido en mayo de este año cuando los vagones se descarrillaron y dejaron como saldo la muerte de dos personas y cuantiosos daños materiales.

El tren se descarriló en mayo en los límites de los municipios de Río Blanco y Orizaba, por ello dijo que tienen temor que ocurra otro accidente similar o de mayor magnitud y a raíz de ello surgió la propuesta de reubicar a las 44 familias.

Dijo que el Ayuntamiento pondrá el terreno y la empresa de ferrocarriles los materiales para la construcción.

El alcalde de Orizaba informó que la empresa Ferrosur podría coordinarse con los ayuntamientos de la montaña donde pasan las vías, a fin de evitar accidentes de trenes en el futuro.

“Tenemos la vía que atraviesa prácticamente la ciudad y queremos tener la vía en buen estado, limpia y que no sea una zona de hacinamiento y donde haya asentamientos irregulares de casas de orizabeños y queremos llegar a un convenio con ellos para reubicar a las familias que están a lo largo de la vía y mejorar las condiciones, son cuatro kilómetros que atraviesan toda la ciudad”.

Desde el mes en que ocurrió el accidente, el ayuntamiento de Orizaba buscó los terrenos, “ya tenemos espacio, pero estamos a la firma del convenio del Ferrosur, son propiedad del Ayuntamiento y están dentro de los límites municipales”.

Dijo que están espera de la aceptación de Ferrosur para reubicar a 44 familias que viven cerca de las vías, y que están en riesgo.

“Creo que si habría que tomar algunas acciones dependiendo la causa de lo que ha sido este accidente como ayuntamiento tenemos muy buena relación con Ferrosur; con Jorge Peralta me entrevisté ayer, porque queremos hacer un convenio de colaboración con ellos”.

Finalmente, el alcalde dijo que “está muy riesgosa la posición de las casas está muy pegado a las vías del ferrocarril y corren riesgo en caso de cualquier descarrilamiento por pequeño que sea que se les caiga encima un vagón”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here