Trabajadores del CIESAS Golfo protestan en demanda del pago de sus prestaciones laborales

Francisco De Luna
Un promedio de 200 trabajadores sindicalizados del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) delegación Golfo iniciaron protestas para exigir los pagos de prestaciones salariales.

De acuerdo con Julio Antonio García Palermo, uno de los académicos, se trata de pagos que reciben cada fin de año los cuales hasta la fecha no han sido otorgados por parte de la federación.

La administración en todo el país “está utilizando la Ley de Remuneraciones como excusa para no pagar las actualizaciones ni los vales y por eso hacemos la protesta para que la sociedad se entere lo que estamos pasando”.

También dijo que la protesta no es una situación política, pero explicó que sí es necesario que el administrador General, Fabián Becerril que pague los bonos, porque son prestaciones que se otorgan cada año.

“Estamos pidiendo 11 mil 100 pesos que es la actualización de los investigadores y que está en los lineamientos para el pago de los servidores públicos”, dijo durante la protesta en las oficinas ubicadas en la calle Encanto de la ciudad de Xalapa.

En la fachada de Ciesas-Golfo colocaron pancartas y papeletas con las consignas como “exigimos el cronograma de pago de prestaciones. Prima Vacacional, vales de despensa y bono sexenal”.

“Respuesta inmediata al pago equivalente de vales de despensa para compañeros de honorarios asimilados a salarios”, “exigimos respeto y la firma del convenio para el pago de vales de despensa de acuerdo a la cláusula 40”.

Ciesas está distribuida en ocho sedes como México, Nuevo León, Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Chiapas, Mérida y Yucatán.

La protesta es a nivel nacional y son 223 trabajadores sindicalizados, además los otros trabajadores de honorarios.

En Ciesas Golfo dan servicios de biblioteca, clases de maestría y doctorado, funciona como Centro de Investigaciones que forma a usuarios y profesionistas en las áreas de Ciencias Sociales.

Aunque se realiza la protesta por tiempo indefinido, no suspenden los servicios en esta área, la cual se ubica frente al Congreso del Estado de Veracruz.

Los pagos que exigen tienen que ser pagados la próxima semana o de lo contrario estallará la huelga.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here