Piden que el gobierno estatal reconsidere el cierre del MIX

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Ciudadanos proponen rescatar al Museo Interactivo de Xalapa (MIX). El proyecto ya está desarrollado, sólo falta presentarlo ante las autoridades estatales para que se lleve a cabo, sin embargo, afirman que no han sido atendidos.

El integrante del «Movimiento por el Rescate del Museo Interactivo de Xalapa», Israel Castañeda Sánchez, dijo que han emitido pronunciamientos para pedir que se reconsidere el cierre del Museo.

El Presidente de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología, Gerardo Ibarra Aranda hizo el llamado a las autoridades estatales para seguir manteniendo a este espacio.

La carta dirigida al gobernador dice lo siguiente:

La Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología lamenta y está en desacuerdo total por la decisión tomada respecto al Museo Interactivo de Xalapa.

Lamentamos profundamente que espacios de comunicación y vinculación de la ciencia con la población sean cerrados. El país requiere de más y mejores espacios públicos que fomenten el interés por la ciencia, la tecnología e innovación con la población y en la AMMCCyT estamos trabajando para ello.

Estamos convencidos que cerrar un museo interactivo de ciencia no es una buena decisión, es un retroceso en las políticas públicas referentes a los temas arriba mencionados.

Respetuosamente apelamos a reconsiderar la decisión tomada. Deseamos ser parte de la solución, por lo que solicitamos una audiencia con ustedes para presentarles casos de éxito de otras instituciones de nuestra asociación a fin de continuar con la labor de divulgación y fomento de la ciencia que tanta falta le hace a nuestro México y al estado de Veracruz.

Mientras que Israel Castañeda Sánchez, expuso que se han agotado todas las instancias «primero nos dijeron es que no es el Gobernador (antes de tomar protesta) y ahora dicen que está muy ocupado”.

A su juicio, el Gobernador tiene facultades para evitar que el Museo Interactivo de Xalapa cierre de manera definitiva.

Indicó que la ciudadanía ya cuenta con un proyecto para que el museo continúe funcionando, pero éste no ha sido presentado a las autoridades porque no han sido atendidos.

“Estamos aquí para que el museo se devuelva a la ciudadanía, que lo restauren y entre todos ellos junto con nosotros, una parte de la ciudadanía, realizamos un proyecto real para la restauración del museo”.

El martes pasado fueron despedidos los 34 trabajadores del MIX y fueron cerradas las puertas del mismo al público.

“Son empleados porque llevan 25 años, al principio sí tenían prestaciones, pero poco a poco les fueron quitando las prestaciones», hasta que les dijeron que ya estaban despedidos.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here