Rectora de la UV es designada vicepresidenta de la Red Talloires

Redacción Hora Cero

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, fue elegida como vicepresidenta del Comité Directivo de la Red Talloires, una asociación de más de 380 Universidades de 70 países alrededor del mundo.

De acuerdo con un comunicado de la propia red (https://talloiresnetwork.tufts.edu/blog/news/2018/12/07/nueva-vicepresidenta-elegida-en-comite-directivo-de-la-red-talloires/), la Rectora de la UV se encargará de esta responsabilidad a partir del primero de diciembre de este año y en esta encomienda sustituye a la sudafricana Cheryl de la Rey.

El comunicado de la Red Talloires destaca que Ladrón Guevara es la primera mujer en ocupar la Rectoría de la UV, así como sus trabajos en materia de arqueología y su membresía en la Academia Mexicana de las Ciencias.

“El mandato de la Dra. Ladrón de Guevara se ha caracterizado por un profundo compromiso con la justicia social y el activismo contra la corrupción. En 2016, organizó y lideró una protesta de 60 mil  personas para exigir los fondos públicos de la universidad al gobierno estatal. Esta protesta ha venido a simbolizar la defensa del derecho a la educación superior en México”, reza el comunicado.

La comunicación también recoge la opinión de Lorlene Hoyt, directora ejecutiva de la Red Talloires: “Ella demuestra con el ejemplo lo que es posible cuando un líder universitario guía con coraje y convicción… es una inspiración para nuestros miembros y la encarnación de los valores y la misión de la Red Talloires”.

Sara Ladrón de Guevara será la tercera vicepresidenta del Comité Directivo, cargo que dura tres años y que anteriormente ocuparon la australiana Jan Reid y la sudafricana Cheryl de la Rey.

“Como vicepresidenta, el papel de Ladrón de Guevara en la Red Talloires implicará funciones como la aprobación del presupuesto anual y el plan de trabajo, convocar y liderar las reuniones del Comité, representar a la Red de manera pública en consultas y anuncios, además de asesorar sobre las orientaciones estratégicas y prioridades del programa, y actuar como embajadora de la Red”, se lee en el comunicado oficial.

Talloires es una red que defiende la idea de que la academia no existe separada de sus comunidades o aislada de la sociedad y que las Universidades pueden ser catalizadoras de cambio cuando el compromiso cívico y la responsabilidad social son fundamentales para la investigación, la misión de enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here