Ofrece UV acervo bibliográfico en temas de género

Karina de la Paz Reyes / UV

La Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV) tiene a disposición de la comunidad universitaria y público en general libros especializados en temas de género, los cuales han sido reunidos durante la última década por el Centro de Estudios de Género (CEGUV) y las entidades y programas universitarios que le antecedieron.

María Eugenia Guadarrama Olivera, coordinadora del CEGUV, recordó que como responsable de 2010 a 2015 del proyecto “Fomento de la perspectiva de género” (que se desarrolló con recursos federales concursados y ganados) emprendieron varias actividades, una de ellas fue precisamente la adquisición de libros especializados. A ello se sumó el Programa de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (PEGUV), constituido en 2010 y antecedente del centro de estudios en mención, que data de junio de 2013.

Cabe destacar que del total de títulos que están distribuidos en la USBI-Xalapa (alrededor de 600), de 358 puede consultarse título, autor, editorial y número de clasificación en un apartado de la página oficial del CEGUV para una pronta identificación: https://www.uv.mx/ceguv/libros-genero/

“Más que nombres, les digo que hay títulos de autoras nacionales e internacionales que son indispensables cuando se inicia en los estudios de género. Hay libros sobre teoría de género y sobre metodología de género, y los relacionados con alguna disciplina, como sociología, historia, filosofía, psicología, geografía, entre otras”, expuso la entrevistada.

Algunos de los libros disponibles son: Maternidad y políticas de género. La mujer en los estados de bienestar europeos 1880-1950, de Nerea Aresti; Los nuevos hombres nuevos: los miedos de siempre en tiempos de igualdad, de Miguel Lorente; Las rutas de la masculinidad. Ensayos sobre el camino cultural y el mundo moderno, de Rafael Montesinos; Violencia de género en el cine español: análisis de los años 1998 a 2002 y guía didáctica, de Asunción Bernárdez Rodal, Irene García Rubio y Soraya González Guerrero.

El material, insistió, es útil para personas de licenciatura, maestría y doctorado interesadas o que están en proceso de desarrollo de una investigación con perspectiva de género, desde cualquier disciplina.

Conforme pasan los años, cada vez hay más gente ávida de conocer la perspectiva de género, por ello el interés del CEGUV de contribuir en el desarrollo de investigaciones de esta naturaleza. Incluso, dijo la entrevistada, también hay investigadoras e investigadores que están trabajando desde la biología, la ecología, o que realizan proyectos de investigación aplicada con mujeres, y no saben que existen esos libros que podrían servirles.

“Esos libros no son sólo para quienes estudian o son especialistas en este tema. Es un tema que nos debería interesar a todas las personas; por ejemplo, el de violencia de género está presente en la Universidad y dentro de la bibliografía existen libros especializados al respecto, lo cual podría resultar interesante para cualquier autoridad, director o directora de Facultad para que conozca cómo poder enfrentar esta problemática en las entidades académicas”, concluyó.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here