UV obtiene marca registrada del EXAVER ante el IMPI

David Sandoval / UV

La Universidad Veracruzana (UV) obtuvo la marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para el Programa Exámenes de Certificación de Lengua Inglesa (EXAVER), con lo cual sienta un precedente como el primer examen de su tipo con este registro a favor de una universidad pública en México.

Con dicho registro, EXAVER se categoriza como un producto de propiedad industrial que permite a su propietario, la UV, la explotación comercial y económica de la marca, con una vigencia hasta 2026 y con la opción de renovarla.

Adriana Victoria Abad Florescano, titular de la Dirección de Centros de Idiomas y de Autoacceso (DCIA), reconoció que ha sido un trabajo de varios años y desde la administración anterior, ya que las gestiones comenzaron en 2016 con el Abogado General ante el IMPI.

Recalcó que EXAVER inició en el año 2000 y que la primera prueba piloto se aplicó en 2001, con la asesoría del Consejo Británico y Cambridge Assessment English, y en 2002 se hizo la primera aplicación formal del EXAVER.

Los exámenes de certificación para cualquier lengua extranjera no son de un costo accesible para los estudiantes y la idea que originó EXAVER fue precisamente crear un examen de bajo costo tanto para estudiantes de universidad pública como para profesores, destacó la Directora.

En 2004 comenzaron las evaluaciones oficiales y al día de hoy existen varias aplicaciones, algunas se trabajan en colaboración con otras instituciones de educación media superior y superior en ciudades como San Andrés Tuxtla, Villahermosa, Campeche, Pachuca, Mérida y Ciudad de México.

Conforme se incrementó la demanda se hizo necesario proteger el producto, que a lo largo de estos años ha ganado un prestigio académico, al que se suma ahora el reconocimiento en el marco legal con la obtención de marca registrada ante el IMPI.

Lograr un examen de certificación de este tipo implica haber recorrido un gran camino, comentó Abad Florescano, porque se tienen que cuidar muchos detalles y validación del instrumento, así como también de los examinadores orales.

En ese sentido, se impartió del 11 al 13 de diciembre un curso de capacitación y actualización para preparar examinadores orales de EXAVER y, por primera vez, se hace la convocatoria abierta a profesores en general y público interesado en incorporarse como examinadores.

Posteriormente, en enero de 2019 este curso se replicará en las cuatro regiones universitarias.

“El registro ante el IMPI nos da fuerza y nos protege para seguir trabajando, además tiene una vigencia hasta 2026”, comentó la titular de la DCIA; “nos da tranquilidad para planear ya que al ser un registro de carácter industrial hace posible comercializar la marca registrada”, puntualizó.

Igualmente, enfatizó que en EXAVER “damos prioridad a los de casa, no debemos olvidar por qué y para quién iniciamos este programa que antes era un sueño, porque era para que nuestros académicos y estudiantes tuvieran un examen de certificación a su alcance”.

Por su parte, Janeth Tello Carrillo, coordinadora del EXAVER, aclaró que, de hecho, ante el IMPI no existía un procedimiento previo para generar una marca registrada de exámenes de certificación de lengua extranjera, por lo cual EXAVER es el primer registro de su tipo a nivel nacional.

El EXAVER tiene todas las cualidades académicas para ser un examen de calidad y ahora, con la marca registrada, brinda una protección con reconocimiento legal y las posibilidades de comercialización se incrementan, agregó.

“Nosotros estamos creando ese nicho dentro de los exámenes de certificación y es posible que esto haya incidido en el tiempo de respuesta por parte de la instancia gubernamental.

”Ahora tenemos el único examen de certificación nacional registrado como propiedad industrial, es una marca única en México y con su registro tenemos derecho a la comercialización.”

A la fecha, son numerosas instituciones de nivel medio superior las que han solicitado el apoyo para certificar a nivel internacional a sus profesores debido al costo elevado que tienen otros exámenes de su tipo, ya que EXAVER es emitido por una universidad pública, lo que redunda en un precio accesible y numerosos clientes.

En el mismo sentido, para los estudiantes de posgrado de la UV se amplió la oferta de espacios de aplicación, tomando en cuenta la solicitud de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado ya que entre sus requisitos de ingreso está contar con la certificación oficial en el manejo de una lengua extranjera.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here