Grupos feministas preparan tercer alerta de género por violencia feminicida en Veracruz

Andrés Salomón Pérez

Veracruz, Ver.- El coordinador de la organización “Justicia, Derechos Humanos y Género”, Manuel Domínguez Márquez, informó que grupos feministas alistan la documentación requerida para solicitar una tercera alerta de género para el estado de Veracruz, solo que en esta ocasión por violencia feminicida en la modalidad de desapariciones forzadas.

“La alerta de crisis humanitaria declarada por el gobernador Cuitláhuac García sirve para reconocer el problema que existe en el estado”.

Sin embargo, señaló que no establece los mecanismos que se deben de tomar por parte de las diversas autoridades para erradicar el problema.

“Veracruz se está volviendo un hervidero imparable de violencia contra las mujeres, estamos viendo que hasta ahorita los gobiernos no hicieron nada por atender esta situación y esto está generando un contexto que está colocando a las mujeres en un riesgo terrible, permanente y sistemático”.

El activista aseveró que lo grave es que no se cuenta con una estadística clara sobre el problema de desapariciones forzadas en las que las mujeres son víctimas, aunque los casos que se conocen a través de medios de comunicación ponen en evidencia una alta incidencia.

Domínguez Márquez apuntó que la tercera alerta de género será solicitada con todos los elementos legales ante la Secretaría de Gobernación Federal entre enero y febrero del próximo año.

“No hay cifras de cuántas vidas están desapareciendo, pero todos los días hay noticias de mujeres que están desapareciendo, el problema es que cuando se los pedimos a las autoridades no nos los están dando”.

“Tenemos estos casos que nos preocupan mucho de estas mujeres que las desaparecen y después las estamos encontrando que estaban embarazadas, habrán escuchado ya varios casos que se han documentado en el estado (…), creemos que tiene que ver con un contexto de trata y tráfico de niños sobre todos, creemos que puede ser para tráfico de órganos y adopciones ilegales”.

Pero al mismo tiempo, el activista detalló que se buscará judicializar las dos alertas de género que existen en Veracruz, para que el Poder Judicial dé seguimiento a las acciones del Ejecutivo.

Dijo que los anteriores gobiernos no cumplieron con las alertas de género porque no existía una responsabilidad jurídica, por lo que de esta forma se busca que los compromisos adquiridos sean reales.

“Ahorita no vemos claro como el estado va estar cumpliendo con estas recomendaciones. No se ha convocado a las organizaciones feministas para sentarse a trabajar sobre lo que se debe hacer” declaró.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here