AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

* WINCKLER, UN ESCOLLO

Hasta donde se sabe, la suerte del fiscal general Jorge Winckler Ortiz está echada.

Sólo es cuestión de días para que el abogado yunista sea separado de su cargo por mandato de la Legislatura local.

Aunque así parezca, no se trata de un acto vengativo ni revanchista de los diputados de MORENA. Lo que está por marcar el destino de Winckler es que jamás disimuló su incondicionalidad y complicidad con el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a quien le debe su puesto. Así que ante los inminentes procesos penales que estarían por iniciársele al ex mandatario estatal y a varios de sus ex colaboradores por la comisión u omisión de presuntos fraudes y malversación de recursos públicos que habrían causado un severo daño al erario estatal, el titular dela Fiscalía General del Estado resultaría obviamente un escollo, pues a él correspondería recibir en primera instancia las denuncias.

Este lunes, por ejemplo, el gobernador Cuitláhuac García declaró que procederán en contra de quien resulte responsable por haberse “llevado” un total de 56 millones de pesos que estaban destinados para el pago de aguinaldos de los trabajadores de un par de instituciones de la SEV: 41 millones asignados a Espacios Educativos y otros 15 millones del CECYTEV.

La administración de García Jiménez también alista otra denuncia contra la empresa Comtelsat y ex funcionarios yunistas de la Secretaría de Seguridad Pública por el presunto “fraude” en la instalación de 6 mil 476 videocámaras del sistema de videovigilancia, ya que no están operando ni 40 por ciento.
En cuanto a la Secretaría de Salud, el titular Roberto Ramos Alor aseguró igualmente que sancionarán los ilícitos que detecten las auditorías.
Casualmente un programa que hace una semana trabajadores del Sector Salud le solicitaron auditar es el del Adulto Mayor, a cuya responsable Anayeli García Hernández le atribuyen favorecer “a proveedores de insumos médicos, medicamentos y tiras reactivas que se utilizan en pacientes crónicos” a cambio de presumibles sumas de dinero, viajes y regalos.
Los empleados aseguraron que es protegida de Magda Elena Hernández, jefa del Departamento de Enfermedades Crónicas no Transmisibles; del doctor Emilio Valerio Gómez, subdirector de Prevención y Control de Enfermedades, y de la doctora Margarita Blanco Cornejo, directora de Salud Pública.

Anayeli García, quien ocupa el mismo cargo desde hace varias administraciones, fue señalada también de cobrar entre 5 mil y 10 mil pesos al personal de nuevo ingreso y de contrato, argumentando que eran indicaciones superiores para seguir en el programa.
Igualmente la acusaron que almacenar insumos caducados tales como insulina y hemoglobina glicosilada, entre otros de elevado costo. Además le imputaron haber aprovechado su cargo para ingresar a familiares que incluso no se presentan a trabajar.

MACÍAS PARRA: ¿FALSO PERFIL?

¿En qué lío se habrá metido el ex regidor priista de Xalapa, Miguel Ángel Macías Parra, que sus enemigos políticos lo andan rastreando hasta en las redes sociales, en las que presuntamente estaría usando un falso perfil?

Ha trascendido que Macías Parra habría creado en Facebook una cuenta falsa con el nombre de “Jesus Mora” (así, sin acento), con una foto de un sujeto regordete, con sarape amarillo y azul, con el logotipo del equipo de futbol “Tigres” de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y con una fotografía de fondo del ex alcalde y actual diputado federal de Pánuco, Ricardo García Escalante, de la alianza Por México al Frente (PAN-PRD-MC).

A muchos ha sorprendido que Macías Parra recurra a este tipo de artimañas, ya que llegaron a suponer que tendría un gran futuro político. Fue dirigente estatal del llamado Frente Juvenil Revolucionario del PRI y luego regidor en la administración municipal priista del empresario Ricardo Ahued, actual senador por MORENA.

Pero lamentablemente su paso por la Regiduría será recordado no tanto por su trabajo en las colonias buscando fortalecer a su partido el tricolor sino por el señalamiento que le hizo una dama que lo acusó de violación y de haberla golpeado, motivo por el que estuvo a punto de ser encarcelado, lo que no se consumó gracias a los buenos oficios de uno de sus tantos amigos que despachaba como secretario de Trabajo y Previsión Social en el régimen del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Desde esa fecha cayó de la gracia y de la confianza del ex alcalde Ahued, quien lo congeló y dejó de invitarlo a sus fiestas familiares, luego de que investigó con los amigos de francachelas de Macías Parra que ya había estado involucrado en el mismo tipo de escándalos.

En la administración municipal de Américo Zúñiga logró acomodar a su señora madre en un cargo por el que según versiones cobraba 25 mil pesos mensuales y presuntamente sin ir a trabajar. Ahora, extrañamente, la sigue sosteniendo el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, de MORENA.

Cuando su amigo Renato Alarcón Guevara arribó a la Delegación estatal del ISSSTE, le ofreció a través de su empresa “Asesores de Imagen” (ASDI) promoverlo en las redes sociales para proyectarlo como potencial candidato del PRI a la alcaldía por Xalapa. El costo fue presumiblemente de 150 mil pesos. El supuesto contrato incluía varias entrevistas en su revista “Vida Nova”.

Alarcón Guevara no fue candidato a alcalde de Xalapa, pero gracias a sus poderosos padrinos acomodados en el gabinete presidencial de Enrique Peña Nieto, logró llegar a la dirigencia estatal del PRI para operar la elección municipal del 4 de junio del 2017, en la que el tricolor, después de perder la gubernatura el año anterior, quedó en tercer lugar. En esos comicios, Macías Parra obtuvo un jugoso contrato para hacerse cargo de la propaganda, difusión en redes sociales, medios electrónicos e impresos de los 212 candidatos a presidentes municipales del PRI, a través de su empresa “Asesores de Imagen” (ASDI).

Pero las generosas ganancias obtenidas con su empresa en las municipales de 2017 rápidamente las dilapidó, pues ha trascendido que luego de la nueva derrota del PRI en la sucesión gubernamental de este año, decidió cancelar la edición de su influyente revista como ha sucedido también con otras publicaciones impresas.

A esta dramática situación le atribuyen precisamente que haya creado el falso perfil en Facebook, a través del cual busca sensibilizar a posibles clientes, políticos y funcionarios principalmente, para que se anuncien en las páginas de su revista momentáneamente fuera de circulación.

De igual modo, con esta estrategia maquiavélica, supuestamente estaría pactando acuerdos también con actuales servidores públicos de MORENA y con ex funcionarios duartistas para activar campañas negras de desprestigio, buscando desestabilizar y tambalear a relevantes miembros del gabinete estatal del gobernador Cuitláhuac García y tratar de impulsar a otros.

Nos dicen que a uno de los más ha atacado desde su falso perfil de Facebook es a Eleazar Guerrero Pérez, el poderosísimo subsecretario de Administración y Finanzas de la Sefiplan que será el encargado de pagar adeudos y contratar todo tipo de servicios.

Según nos comentan, para ello, un ex jefe de prensa de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, molesto porque Guerrero Pérez no le ha tomado las llamadas telefónicas para pedirle que ayude a su amigo Roberto González Díaz a que sea nombrado rector de la UPAV –el cual es apadrinado por el ex rector Andrés Blancas Portilla, con quien González Díaz se desempeñó como director de Educación Superior–, le habría hecho llegar a “Jesus Mora” el expediente de la polémica titulación profesional del alto funcionario de la Sefiplan, a cuyo caso le dedicó un extenso texto titulado: “Eleazar Guerrero Pérez, un primo de cuidado”.

Pero los impulsores de González Díaz parecen ignorar que tanto el gobernador García Jiménez como el mismo Eleazar Guerrero tendrían evidencias fotográficas y grabaciones en audio y video del presunto patrocinio que habría hecho Blancas Portilla del libro “La Traición”, que a principios de este año le escribieron a la ex diputada local Eva Cadena Sandoval, ex militante de MORENA, para desprestigiar a los candidatos de su ex partido a la Presidencia de la República y a la gubernatura.

Por eso se ve difícil que cedan a sus presiones para entregarles la Rectoría de la UPAV, institución que en el sexenio del gobernador Javier Duarte fue también fuente de financiamiento para algunos detractores del mandatario en turno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here