Descontento porque el MIX pasará a ser oficina de gobierno; su rescate costaría 30 mdp

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Para el rescate del Museo Interactivo de Xalapa (MIX) se requieren por lo menos de 30 millones de pesos en una primera etapa. Además del respaldo del Gobierno del Estado de Veracruz.

El presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (Ammccyt), Gerardo Ibarra Andrade, indicó que el cierre de estos espacios significa un retroceso en la educación de los mexicanos.

“Sabemos que se puede rescatar el MIX. Lo que nos preocupa es la manera de actuar del Gobierno Estatal y que se cierre en lugar se sumar para rescatarlo. Creemos que es una decisión que se puede revertir, escuchando las propuestas que podamos proponer nosotros”.

Una de las primeras propuestas será sumar a los profesores, a la sociedad civil organizada para construir un proyecto que ayude al rescate del MIX que después de 26 años de servicio en Xalapa, cerró sus puertas.

El Director de la Asociación Mexicana de Museos, comentó que el primer paso para el rescate del MIX es que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez esté de acuerdo en que este museo vuelva a tener funcionamiento.

“Claro que se puede. Hemos visto situaciones similares en otros museos, donde han tenido que cerrar o han estado a punto de cerrar y la gran mayoría de los casos se han rescatado. Es importante mantener estos espacios porque el fomento a las vocaciones científicas y tecnológicas nos dará un país mejor informados para tomar decisiones”.

Ibarra Andrade, consideró que convertir al MIX en oficinas públicas significa un gran retroceso en las políticas públicas y educativas del estado de Veracruz.

Los integrantes de la Asociación Mexicana de Museos están dispuestos viajar desde la sede en Guanajuato a Veracruz para dialogar con el gobernador, Cuitláhuac García y plantearle los proyectos con los que se puede salvar al MIX.

La Asociación Mexicana de Museos está integrada por 40 instituciones afiliadas como el “Museo de Historia Natural” de la Ciudad de México; Museo del Desierto en Coahuila, Papalote Museo Interactivo, Centro de Ciencia Explora en Guanajuato, el Museo Descubre en Aguascalientes, por mencionar algunos.

También indicó la importancia del rescate del MIX porque aseguró que fue el primero con ese modelo a nivel nacional y posteriormente fueron construidos otros museos basados en el de Xalapa.

El Museo está asentado en un terreno de diez hectáreas, donde desde el año de 1992 comenzó a funcionar como Museo de Ciencia y Tecnología y en 2002 el gobierno del Miguel Alemán se llevó a cabo la rehabilitación del inmueble.

Se ubica en la avenida Rafael Murillo Vidal, número 1735 de la colonia Cuauhtémoc en la capital veracruzana y desde el 11 de diciembre los 34 trabajadores fueron notificados que estaban despedidos porque el MIX cerraba sus puertas para dar paso al funcionamiento como oficinas del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here