EN LA MIRA

SILVERIO QUEVEDO ELOX

DEJÓ SIN RECURSOS AL CECYTEV. HIJO DE TIGRE…

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez refirió un tema en particular este lunes que llamó la atención y fue claro al advertir que irán a fondo con dos dependencias donde prácticamente “desaparecieron” el recurso al final de la administración anterior, lo que está complicando el pago de aguinaldos y otros compromisos para los trabajadores de las mismas.

El caso atañe al Colegio Científico y Tecnológico del Estado de Veracruz, CECYTEV, y al Comité de Espacios Educativos; son casi sesenta millones de pesos que estaban presupuestados y que se entregaron antes que terminara el gobierno Miguel Angel Yunes y cuyos directivos de ese sistema escolar no lo dejaron para cubrir las prestaciones de los maestros.

“No quiero decir que se lo robaron pero el problema es que se lo llevaron y los dejaron sin recursos”, esto afirmaría el mandatario veracruzano al adelantar que serán interpuestas sendas denuncias contra los responsables.

Pero resulta que el tema ha preocupado tanto a sus directivos que han salido a rasgarse las vestiduras. Y uno de ellos, en sus cuentas de redes sociales, quien fuera el titular de Cecytev, Juan Pablo Alvarez Delong comenzó por dar su versión sobre el Museo Interactivo Xalapa, MIX, del que recientemente saltó a la opinión pública por el embargo del SAT y su desmantelamiento, pero que extrañamente no era el tema al que se refería el gobernador, cuando dijo que pedirá cuenta a los responsables de esas dependencias.

Es decir a la explicación no pedida sobre el MIX que Juan Pablo Alvarez se apresuró a dar, culpabilidad aceptada, y quien por cierto es hijo del presidente del Tribunal Superior de Justicia, TSJ, Edel Alvarez Peña, también en el ojo del huracán, igual que el ex titular del Cecytev .

“Trabajamos incansablemente hasta el último día. Uno de los proyectos prioritarios era el rescate del Museo MIX, el cual se encontraba en ruinas. Era un lugar inseguro para los niños, sucio, con todo tipo de deudas y problemas heredados…”, responde vagamente a las acusaciones el ex funcionario.

En su cuenta de Facebook las publicaciones hechas por Alvarez Delong no llegan, en su historial, ni a 30 “likes” pero sorpresivamente esta tiene 4 mil. Misma situación la de su señor padre, el cuestionado responsable del Poder Judicial, Edel Alvarez que abiertamente ha mandado a publicitar sus difusiones, cuando se supone que no debe haberse destinado dinero del presupuesto para publicidad de ese tipo de nimiedades.

Y menos si se trata de actos en los que han sido invitados o simplemente para dar posicionamientos. El caso del papá del ex titular de Cecytev, por ejemplo, es más descarado cuando difunde fotos de la toma de protesta con el gobernador Cuitláhuac, estirándose para poderlo abrazar, y la etiqueta como publicidad.

Quienes han notado esto en las redes cuestionan si este personaje hizo uso correcto del presupuesto para publicitar sus actividades, al igual que el Magistrado que todo tipo de reunión y hasta eventos deportivos como la carrera de 5 kilómetros del Poder Judicial, que ha anunciado sin recato alguno.

Y como hijo de tigre, pintito Juan Pablo Álvarez Delong no quiso quedarse atrás, a quien incluso, en una reciente nota de Libertadbajopalabra, durante su gestión, se le critica con diferentes comentarios como: “Mucho dinero debe estar gastando en su publicidad de Facebook, porque se lo encuentra uno por todos lados. Ahora bien, dirá usted: «Es que es un funcionario importante, con muchas actividades relevantes, con una agenda muy cargada y sus actividades son tan transcendentales que merecen ser del conocimiento de todos los ciudadanos de Veracruz». Pero el caso es que el señor es director General del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología.

“Y, ¿cuáles son esos grandes logros? No los anota y sólo nos damos cuenta que este funcionario de quinta es un gran platicador. ¿Ha visto usted este tipo de publicidades por parte del secretario de Educación? Las actividades de Enrique Pérez sí son relevantes, y sin embargo el secretario se ocupa en trabajar, no en autopromocionarse.

MUY EN CORTO

CONFIRMAN PACTO WINCKLER-DUARTISTA. Un nuevo capítulo de las irregularidades que habría cometido Jorge Winkler Ortiz al frente de la Fiscalía General del Estado, se dio a conocer este inicio de semana con la grabación que se reveló a nivel nacional, en la que se escucha una conversación entre el fiscal especial en Atención de Denuncias de Personas Desaparecidas, Eduardo Coronel Gamboa, y el abogado del ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Javier Duarte, Arturo Bermúdez Zurita para que éste saliera libre por supuestas cuestiones de salud.

Y es que si duda había de un pacto de los ex funcionarios duartistas con el fiscal a modo que heredó Miguel Ángel Yunes Linares al que acusan de pretender desestabilizar el inicio del gobierno de Cuitláhuac García, pues esto “suena muy grave”.

Ante esta serie de anomalías, cada vez son más las voces que exigen la renuncia del fiscal, quien además enfrenta denuncias de juicio político o la posibilidad de que el Congreso Local lo pueda remover.

Pero los reflectores no están solamente en Jorge Winkler, pues ahora también se ha pedido juicio político en contra del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, quien es otra “´piedra incómoda” y que lastima a la sociedad veracruzana.

Y es que Edel Álvarez puede significar un factor importante para impedir la destitución del fiscal, pues además de obedecer a los intereses del clan Yunes, está distanciado del actual gobernador.

De acuerdo con el procedimiento, en caso de que las denuncias de juicio político en contra de Jorge Winkler procedan en el Congreso Local, hay otro requisito que cubrir y este es que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, puedan encontrarlo culpable de los señalamientos que se le atribuyen y entonces separarlo de su cargo e inhabilitarlo.

De no estar de acuerdo con la destitución de Jorge Winkler, el engrudo se puede hacer bolas en el poder que él preside. La denuncia de juicio político en contra de Edel resulta por demás un pleonasmo, pues al igual que el fiscal, debería que enfrentar el mismo proceso.

LISTO COORDINADOR FEDERAL

Al que se le hizo ya oficialmente su nombramiento fue a Manuel Huerta Ladrón de Guevara como uno de los 32 nuevos funcionarios designados desde la secretaría del Bienestar.

Obviamente en Veracruz el ex dirigente de Morena será el responsable de toda la estructura federal y por supuesto de coordinar los programas federales, a propuesta como en la mayoría de los casos, de Andrés Manuel López Obrador.

Al igual que el resto de los funcionarios en las distintas entidades, Huerta Ladrón de Guevara, recibió su nombramiento de manos del Coordinador de Delegados Gabriel García Hernández.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here