Hora Cero

La millonaria inversión para caminos veracruzanos
El pacto con Bermúdez

Luis Alberto Romero
Una buena noticia para Veracruz podría llegar con la aprobación del Presupuesto de Egresos de 2019.
El proyecto correspondiente, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, contempla recursos importantes para áreas fundamentales para el desarrollo de los sectores productivos, particularmente en lo que se refiere a la infraestructura de comunicaciones.
Entre los casi 77 mil millones de pesos que se etiquetarían para el transporte se incluyen inversiones para la entidad veracruzana.
De hecho, entre los programas considerados como prioritarios por el gobierno federal se encuentran, además del tren maya, la infraestructura de caminos en Veracruz.
Al tren maya se le asignará un presupuesto de 6 mil millones de pesos durante 2019; en tanto que para la conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras de todo el país se destinarían recursos por 7 mil 670 millones de pesos; de esa cifra, dos mil 900 millones de pesos se aplicarían sólo en dos estados: Oaxaca y Veracruz.
Se trata de una buena noticia, sobre todo para el sector primario de la economía veracruzana, que durante el segundo trimestre del presente año (último registro disponible) creció en 2.8 por ciento, en cifras comparadas con el mismo periodo del año anterior.
El sector primario de la economía comprende actividades productivas para la generación de materias primas, básicamente agricultura, ganadería, pesca, apicultura, acuacultura, silvicultura y explotación forestal; es decir, es el sector que genera los alimentos que el país consumo.
En el caso de Veracruz, es un sector que crece de forma lenta y que lo ha hecho a pesar del escaso o nulo apoyo gubernamental y de las lamentables condiciones de abandono.
Al margen de la inversión en autopistas –que es importante– las vías de comunicación estatales de Veracruz, al igual que los caminos rurales y las llamadas carreteras alimentadoras, han sido abandonadas por décadas. No hay un antecedente reciente de un programa de mantenimiento y rehabilitación de caminos veracruzanos; la inversión se ha limitado a las acciones de bacheo.
Lo peor es que el mal estado de los caminos rurales complica las condiciones para el traslado de la producción agropecuaria de la entidad e incrementa los costos para los agricultores, ganaderos y apicultores veracruzanos.
Por ello es importante la inclusión del citado programa en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, elaborado por la SHCP.

El pacto con Bermúdez
Por la mañana de este lunes circuló en diversos medios informativos la filtración de un audio de una presunta conversación entre el fiscal especial en Atención a Denuncias de Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel, y el abogado defensor de Arturo Bermúdez.
En el audio se escucha la manera en que el funcionario, muy cercano al fiscal Jorge Winckler Ortiz, habría acordado la liberación del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
La presunta plática incluye frases que se atribuyen al fiscal Coronel, en el sentido de que la liberación de Bermúdez dependería de la conversación con Winckler.
Arturo Bermúdez salió de prisión cinco días después de la llegada de Cuitláhuac García al gobierno del estado.
A partir de esa liberación se especuló que el nuevo gobierno habría pactado con los ex funcionarios del gobierno de Duarte que permanecían detenidos en Pacho Viejo y que han salido poco a poco de la cárcel. Sin embargo, de confirmarse la autenticidad de la conversación entre Coronel y el abogado de Bermúdez, quedaría claro que de existir algún pacto, éste se habría realizado entre la gente de la FGE y los propios exfuncionarios.
¿Quién podría facilitar la salida de los detenidos?; por supuesto, el Poder Judicial del Estado y/o el Ministerio Público; es decir, la Fiscalía a partir de una carpeta mal integrada; en ninguna de las dos hipótesis se podría hablar del nuevo gobierno, dado que es del dominio público la mala relación entre Cuitláhuac García y los titulares de la Fiscalía y del Poder Judicial. @luisromero85

Compartir