Se mantendrán los gasolinazos en 2019: Mariana Dunyaska

Redacción

La diputada federal del PAN Mariana Dunyaska García Rojas se pronunció en  contra del Paquete Económico 2019, entregado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, en donde endeuda al país con 500 mil millones de pesos, toda vez que es contrario a lo que prometió en campaña. Tan sólo, dijo, la gasolina no bajará sino que se incrementará en un 3 y 4 por ciento, es decir, “se mantendrán los gasolinazos”, afirmó.

Del mismo modo, aseguró que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se centra únicamente en programas asistencialistas y centraliza los recursos, dejando a los estados a la deriva y lo peor de todo es que por orden del Ejecutivo, los diputados de Morena no moverán una sola coma.

Señaló que al parecer, los diputados y senadores del partido del presidente de la República no quieren ningún crecimiento para el país ni para los estados, sino mantener al pueblo subyugado a su poder político mediante dádivas.

La legisladora criticó la reducción del 80% al Fondo Nacional del Emprendedor; 54% del Programa de Apoyo a Pequeños Productores, el 40.7% de recursos a proyectos de construcción de carreteras, el 26% al Fomento y promoción de la inversión en el sector turístico, así como una reducción del 86% en el presupuesto del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Resulta incongruente, acusó la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que también en campaña se enarboló la bandera de apoyar al campo, la “suficiencia alimentaria”, el desarrollo de las telecomunicaciones y el medio ambiente, pero en el PEF 2019 se reduce el presupuesto a las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (-28%), Comunicaciones y Transportes (-24.4%) y Medio Ambiente (-29%).

El PEF 2019, dijo, presenta una reducción 21 mil millones de pesos menos al Fonden; 100 millones de pesos menos a la atención de pueblos indígenas; reducción a estancias infantiles en un 50 por ciento.

Otra inconsistencia más, enfatizó, es el recorte de 500 millones de pesos a la Secretaría de Cultura y mil millones de pesos a la UNAM, lo que atenta contra el desarrollo cultural y la autonomía universitaria; asimismo, reduce con 2 mil millones de pesos el presupuesto del Conacyt e incluso, baja el salario de los empleados de limpia pública de 130 a 100 pesos.

Mariana Dunyaska advirtió el paquete económico presentado por el Ejecutivo incumple en la reducción del IVA en la Frontera, además de que mantiene el IEPS, no reduce el costo de los combustibles que pregonó durante la pasada campaña y eso es faltar a su promesa.

También incumple en reducir el presupuesto para Comunicación Social y Publicidad, sino por el contrario, lo incrementa al pasar de casi 3 mil millones a 4 mil millones de pesos, es decir, aplica un incremento de más de mil millones de pesos en este rubro.

Por último evidenció que sí hubo un incremento al Ejército por más de 12 mil millones de pesos, pero aplica una reducción a Seguridad Pública, Prevención y Migración.

Asimismo, concluyó, otorga un presupuesto de 6 mil millones de pesos para el proyecto del Tren Maya y 15 mil millones de pesos para el aeropuerto en Santa Lucía,  a pesar de que ambos carecen de un proyecto ejecutivo real, estudios de impacto ambiental.

La secretaria de la Mesa Directiva dijo que el PEF 2019 se debe de rediseñar y en este tenor exigió mayores recursos para los estados, municipios, medio ambiente, universidades y equidad de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here