Cultivan en Veracruz 3 mil hectáreas de aguacate; falta certificación para exportar

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-En Veracruz, se cultivan tres mil hectáreas de aguacate has; sin embargo, sólo falta la certificación por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Pero también hace falta el respaldo de los gobiernos federal y estatal, porque existen todas las perspectivas para exportar aguacate a los países de europeos, indicó el presidente del Consejo Estatal de Productores de Aguacate, Carlos Nolasco Vásquez.

Destacó que ante la producción de excelente calidad que se compara con el que se produce en el estado de Michoacán, ya se dio el primer acercamiento con los nuevos funcionarios de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Confía que este proyecto se consolide “y que sin duda se dará un gran impulso a este sector productivo, que hasta el momento en Veracruz se producen entre 600 mil y 800 mil toneladas de aguacate hass al año de donde dependen 10 mil empleos directos y otros 25 mil indirectos.

Sin embargo, anunció que en los próximos cinco años se pretende incrementar de 3 mil a 10 mil hectáreas y de esta manera satisfacer no sólo el mercado veracruzano, sino al mercado mundial.

En este momento existe un déficit de hasta un 70 por ciento; es decir, de una demanda en Veracruz de más de 2 millones 400 mil toneladas de este producto; confió que de contar con el apoyo de Gobierno Federal y del Estado para poner en marcha un programa integral de sanidad vegetal.

“El cultivo del aguacate es uno de los más sustentables dentro del sector agropecuario; se podría lograr generando además fuentes de empleo y evitará la emigración a los Estados Unidos”.

Aseguró que lo importante es que existen todas las condiciones para incrementar la producción, porque por un lado las fincas que existen son nuevas y hay tierra suficiente para sembrar el aguacate, que como se sabe, para obtener calidad en esta fruta, se debe sembrar esta planta entre los mil y 2 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

De allí que los únicos estados propicios para producir aguacate hass son Michoacán, que es el único exportador a Estados Unidos, con tierras cultivables de 170 mil hectáreas; Jalisco, con 20 mil, Veracruz con 3 mil y de ahí están Oaxaca, Guerrero, Colima, Nayarit, Puebla, Morelos, estado de México; entre otros.

Expuso que por el momento Veracruz solo atiende el consumo nacional, donde los aguacateros veracruzanos ya surten en cadenas de tiendas comerciales; y que por su calidad, cuenta con todas las perspectivas para que en corto y mediano plazo, pueda también exportar esta fruta a países europeos, como España, Checoslovaquia, Alemania Inglaterra y Austria; que ya se interesan en el aguacate veracruzano; de allí, el interés de que esta fruta sea ya sea certificada por el Servicio Nacional, inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Para ello, ya se trabaja en el control de plagas, que es uno de los requisitos a cumplir por esta dependencia. Pero resaltó que es urgente que Gobierno Federal y del Estado, volteen los ojos hacia este sector productivo, como lo es el aguacate hass.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here