Museo de Antropología de Xalapa exhibe El Luchador

Redacción Hora Cero

El Museo Nacional de Antropología (MNA) realizó un préstamo temporal en reciprocidad con el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV), y entre las cuatro esculturas que se exhiben a partir del martes 18 de diciembre y hasta la segunda quincena de abril del año próximo está la famosa y polémica escultura olmeca conocida como El Luchador.

La directora del MAX, Maura Ordóñez Valenzuela, destacó que es la primera vez que el MNA, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realiza un préstamo temporal en reciprocidad a la institución. En esta ocasión, 16 piezas del MAX fueron elegidas para ser parte de la magna exposición Golfo: Mosaico Ancestral, que en próximos días será inaugurada en la Ciudad de México; entre las piezas del acervo de la UV que participarán están cuatro de considerable tamaño llamadas “Conjunto escultórico de El Azuzul”.

En reciprocidad, el MNA prestó El Luchador de Antonio Plaza (en honor al nombre de la localidad donde lo encontraron). En palabras de Ordóñez Valenzuela, es una pieza muy conocida y también polémica, “es una obra de arte olmeca increíble, pero también hay mucha polémica en su autenticidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here