Trámites de constancia de antecedentes no penales, a un ritmo de 110 solicitudes por día

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Diariamente acuden hasta 110 personas a tramitar su constancia de antecedentes no penales a la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS) con sede en la ciudad de Xalapa.

La encargada de la Oficina de Casillero Judicial, Guadalupe Nochebuena Ramírez, informó el que desde el 14 de mayo de este año se cobran 185 pesos por el trámite, más la comisión por parte del banco o tienda que reciben el dinero.

Hasta la segunda semana de diciembre han sido emitidas 11 mil 729 constancias en lo que va de este año.

“Anteriormente no se cobraban, eran totalmente gratuitas, a partir de la iniciativa y la reforma es que se empezaron a cobrar. Anteriormente se entregaban de tres a cinco días hábiles, en esta nueva administración que empieza el gobernador Cuitláhuac García y nuestro secretario de seguridad pública (Hugo Maldonado) nos han instruido a nuestro capitán que se entreguen en el mismo día”.

Y es que actualmente el documento es tramitado por la mañana y entregado en el transcurso de la tarde del mismo día.

La iniciativa que hace efectivo el cobro por ese trámite salió publicado en la Gaceta Oficial número 102, el 12 de marzo de 2018, especificó la funcionaria estatal de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social.

Los interesados deben acudir a las oficinas de la DGPRS en la calle Nicolás Bravo número 34 de la zona centro de Xalapa, donde tendrán que entregar su acta de nacimiento original, la credencial para votar, CURP y su Registro Federal del Contribuyente (RFC) con homoclave para imprimir sus líneas de captura.

Compartir