UV entregó el Premio a la Investigación Interdisciplinaria

Karina de la Paz Reyes / UV

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, destacó que entre los grandes desafíos del Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021 “Pertenencia y pertinencia” está el de fomentar la producción académica y el desarrollo de patentes en beneficio de la comunidad universitaria y población en general, lo cual se ve materializado en la entrega del Premio a la Investigación Interdisciplinaria en torno al Plan de Reestructuración Estratégica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y a los académicos que lograron una patente en este año.

La ceremonia de entrega de estos premios se desarrolló el 18 de diciembre en la sala de videoconferencia de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI). En el presídium también estuvieron la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón, y los secretarios de Administración y Finanzas, así como de Desarrollo Institucional, Salvador Tapia Spinoso y Octavio Ochoa Contreras, respectivamente; asimismo, los directores generales de Investigaciones y Vinculación, Ángel Rafael Trigos Landa y Ariel Rivera Torres, respectivamente.

Sara Ladrón de Guevara destacó que el Premio a la Investigación Interdisciplinaria es posible gracias a que la institución destina un fondo económico especial para premiar a los ocho mejores proyectos que atienden los 12 principios rectores estipulados por el Conacyt y la convocatoria es lanzada por la Dirección General de Investigaciones.

En ese sentido, dijo que una de las líneas de acción para hacer frente a los desafíos de fomentar la producción académica y el desarrollo de patentes en beneficio de la comunidad universitaria y población en general, es “instrumentar mecanismos que faciliten la transferencia de nuevo conocimiento a la sociedad mediante patentes y licenciamientos”. Añadió: “Creo que el día de hoy vemos materializados los primeros pasos en uno y otro sentido. Y esto, por supuesto, es motivo de satisfacción y de orgullo para nuestra comunidad”.

Ángel Trigos recordó que en 2016 la Rectoría creó el premio, cuyo objetivo fue fomentar el trabajo entre diversos grupos de académicos y promover el desarrollo de proyectos de investigación de alto nivel. Como en las anteriores ediciones, los ocho proyectos premiados “se ciñen a los nuevos tiempos que vive el país, abordando los 12 principios rectores del Plan de Reestructuración Estratégica del Conacyt 2018-2024”.

Como parte del evento, se presentaron uno a uno los ocho proyectos de investigación ganadores; se entregó el reconocimiento a los coordinadores y un premio en efectivo en dos exhibiciones (la primera en esta ceremonia y la segunda en julio de 2019). También, se entregaron reconocimientos a los titulares de los proyectos que recibieron Mención Honorífica y a los académicos que lograron el otorgamiento de una patente en el presente año.

En representación de los galardonados intervino Hilda Montero Ladrón de Guevara, investigadora del Instituto de Salud Pública, quien dijo que a través de premios de esta naturaleza es posible que investigadores de distintas disciplinas con ideas diferentes, pero objetivos comunes, miren a través de la ciencia, la tecnología y el entorno social, y trabajen por lograr proyectos que beneficien a la actual y futura sociedad, desde un punto de vista social, ambiental y de salud.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here