EN LA MIRA

SILVERIO QUEVEDO ELOX

LAS CASAS DE ENLACE DE MORELLI

Si bien se ha terminado el gobierno estatal que estaba en manos del PAN, parece que el Yunismo pretende seguir manejando con aparatos públicos el control de su militancia a través del beneficio y apoyos para mantenerlos contentos, y esto levanta sospechas porque como dice el refrán “no hagas cosas buenas que parezcan malas”.

Y es que siendo que su reserva del poder se reduce a los gobiernos municipales de Veracruz y Boca del Río, al menos en la conurbación, es en éste último donde las autoridades municipales se vieron involucradas con un ostentoso festejo con sendos regalos y premios para su militancia a través de la “fachada” llamada Casas de enlace.

Y es que así se observó a un ayuntamiento de Boca del Río convertido en el centro de operaciones del Partido Acción Nacional y especialmente del Yunismo, a través de estas casas de enlace, creadas y utilizadas con fines políticos, lo cual no es ilegal si sirven a un partido, pero que no pueden dejar de evidenciar la incrustación de operadores políticos hacia la militancia y su nexo con el gobierno local.

Y es que el alcalde boqueño, Humberto Alonso Morelli, encabezó el martes un evento para reconocer a las encargadas y encargados de dichas casas, que sirven para recibir a los ciudadanos en época de campaña, acciones perfiladas a mantener aceitada la maquinaria electoral siempre con estructura municipal.

La difusión de fotografías publicadas en las redes sociales son elocuentes. El alcalde y su esposa Karla Robles de Alonso, lucen rodeados de quienes prácticamente fungen como delegados del PAN en las colonias del municipio.

Se ve también a titulares de la Dirección de Atención Ciudadana y de Desarrollo Social, a cargo de Francisco Daniel Velasco González y de Christian Blanco San Germán respectivamente, de quienes es muy difícil pensar que los recursos para agasajar” a cientos de operadores y a militantes habrían salido de sus bolsillos.

Además de utilizar recursos para mantener contentos a los encargados de las casas de enlace, los ediles y directores de extracción panista fungen también como padrinos de cada una de estas. Y es precisamente lo que tendrían que explicar: de dónde salió todo el dinero para dicho evento y la adquisición de los regalos masivos otorgados a los panistas.

Precisamente en las redes sociales se pudieron leer expresiones hacía el primer panista de Boca del Río, como estas:

“Mil gracias !!! Humberto Alonso Morelli, Karla A. Robles, por siempre apoyar a las Casas de Enlace y trabajar día a día en beneficio de los boqueños”.

“Felicidades!! Adry Muñoz Coordinadora de Casa de Enlace Linda Vista. Mi reconocimiento por tus 13 años de trabajo, dedicación y esfuerzo”.

El presidente municipal, ediles y directores participarían así con despilfarros a favor de las casas de enlace panistas, que sirven para canalizar las promesas de campaña hacia los ciudadanos en época electoral. Y a través de las cuales se mantiene atendida a la militancia en sus necesidades de la administración pública.

A pesar de que el actual gobierno federal y estatal, emanados de Morena, pretenden acabar con estas políticas clientelares, los panistas siguen realizando las mismas prácticas, dejando muchas dudas en cuanto a la verdadera finalidad de las casas de enlace y el uso de recursos.

Estos bunkers están conformados por los operadores políticos y la militancia que trabaja siempre a favor del partido, manteniendo a Boca del Río como uno de los principales bastiones del PAN en el estado.

Debido a que Morena arrasó prácticamente en los 212 municipios, lo que le valió el triunfo a Cuitláhuac García y la mayoría de los diputados federales, locales y el senado, es evidente que el Partido Acción Nacional tiene especial cuidado en los municipios donde aún mantiene el coto de poder como la zona conurbada.

¿ Pero a costa de quién?

MUY EN CORTO

LA VERDAD EN EL ISMEV. Desde ayer comenzaron a circular informaciones a partir de las quejas que involucran al Instituto Superior de Música de Estado de Veracruz, ISMEV, y algunos comentarios señalan que hay trasfondo en las manifestaciones para procurar la permanencia al frente del que fuera titular, Jorge Alberto Morales.

También, quien era director de la Orquesta Infantil y Juvenil de la SEV hasta hace poco, y cuya hija es la actual directora de esa escuela, es señalado de haber sido impuesto hace dos años por el equipo político de Uriel Flores (PRD, saliente Subsecretario de Desarrollo Educativo de la SEV).

Revelan las menciones en distintos medios que la verdad es que “el negocio familiar ya llegó a su fin. El profesor Jorge fue impuesto como director a pesar de que su perfil no era el más indicado para dirigir un instituto de música . Así el ISMEV se llenó de favores políticos , del pasado Secretario de Educación (fracción panista) del Subsecretario y del propio director Jorge Alberto Morales, dando como resultado una administración gris y con escasos resultados”.

Delicado pues estos señalamientos y más si se agrega que en dos años de administración de Yunes, se desconoce a dónde fue a parar el presupuesto destinado al ISMEV. En la escuela de música de la SEV que se encuentra en la calle Rébsamen, a los padres se les cobra una mensualidad y una cuota anual de inscripción sin que la dirección reporte el destino final. En fin, se verá que pasa con este escándalo nada vergonzoso.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here