Iglesia de Santa Cecilia, víctima de desastres casi desde que la construyeron en el siglo XIX

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- A finales de diciembre concluirá los trabajos de reconstrucción de la torre de la iglesia de Santa Cecilia en el municipio de Huatusco, que estaba en riesgo de desplomarse y por esa razón fue cerrada al público.

De acuerdo con los dictámenes de Protección Civil Municipal, el campanario tiene desperfectos, porque presenta una inclinación de más de dos centímetros con dirección al norte.

Este recinto religioso fue construido a fines del siglo XIX. Pero por los daños en su infraestructura fue cerrada en el año 2014, relatan los pobladores de este municipio ubicado en la zona centro del estado de Veracruz.

La iglesia jamás se terminó de edificar porque consideraban que estaba “maldita” y hasta lña fecha piensan así los creyentes. Se ha intentado su reedificación a lo largo del tiempo, pero todo esfuerzo ha sido en vano, porque la construcción ha sido víctima de los desastres naturales y de los movimientos sociales.

Todo intento de terminarla ha sido inútil, se cuenta que fue quemada durante el movimiento de Independencia y que al finalizar el siglo XIX una cúpula recién terminada se vino abajo.

En esos años, el encargado de la obra fue el ingeniero de ascendencia italiana Felipe Spota y se diseñó como una torre de la ciudad de Venecia, Italia.

Su medida de piso a punta es de treinta metros y se terminó en 1898. El reloj fue traído de Suiza y empezó a funcionar el primer minuto del 1 de enero de 1900.

Ahora la torre se inclinó ligeramente hacia el norte y amarrada como estaba de la estructura del templo principal, se fracturó quedando desde entonces rota y sostenida sólo por sus propios muros, los pilares que adornan el frente también quedaron inclinados.

En la década de los 60, en el atrio de esta iglesia se habían instalado diversos comerciantes, que intentaron reubicar en repetidas ocasiones las administraciones municipales.

Fue en 2013 las inspecciones e información de Protección Civil, determinaron el peligro que representaba la estructura y se pidió la reubicación de los vendedores.

Apenas este 1 de agosto fue cuando se concretó que los minoristas fueran quitados del lugar, porque a finales de este mes comenzarán las maniobras para la rehabilitación de la torre.

La rehabilitación de la iglesia de Santa Cecilia iniciará con la parte frontal donde se ubica el arco de la entrada que se observa fracturado. La obra estará supervisada por el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here