La vuelta a Veracruz en un teclazo

Presupuesto a la veracruzana

Por Yamiri Rodríguez Madrid

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró un incremento de casi 10 por ciento de sus participaciones para los 212 municipios de Veracruz.

Pero en el proyecto de Presupuesto de Egresos que se discute álgidamente en San Lázaro, el rubro de participaciones federales tiene un aumento de 12 por ciento, aunque si nos comparamos con otros estados del país somos los últimos de la fila en esta materia.

Desafortunadamente el rubro del gasto social se verá severamente impactado si es que el Presupuesto se aprueba tal y como está, pues desaparecen varios programas como Diconsa, Liconsa y otros más se reducen hasta casi el punto de la extinción, por lo que son miles de familias veracruzanas las que se verán afectadas.

Son varios los diputados federales veracruzanos que han alzado la voz ante este indiscriminado recorte. Anilú Ingram, del PRI, recordó que tan solo Prospera atiende a 700 mil familias en Veracruz mientras que la ex delegada de la Sedesol lamentó que ninguno de los proyectos de inversión propuestos por los presidentes municipales tendrá luz verde por la escases de recursos.

El también priista, Héctor Yunes Landa calificó como miserable el monto que pretenden dejar al programa 3 por 1 para migrantes, pues se recorta en 98 por ciento y, otra vez, para nuestro estado, es una terrible noticia, dado el número de veracruzanos que radican en los Estados Unidos y que durante años han mandado recursos a sus familias, se han sumado a este programa, para mejorar sus comunidades.

La panista Mariana Dunyaska García Rojas se pronunció también en contra del Paquete Económico 2019, pues endeuda al país con 500 mil millones de pesos, la gasolina no bajará, sino que se incrementará en un 3 y 4 por ciento y deja a los estados a la deriva.

Desde su punto vista, los diputados y senadores del partido del presidente de la República no quieren ningún crecimiento para el país ni para los estados, sino mantener al pueblo subyugado a su poder político mediante dádivas.

Habrá que ver si se cumplen los mega proyectos anunciados para Veracruz como el corredor transístmico o la siembra de árboles y que en el Congreso Local se discuta también el presupuesto pormenorizado.

Sin embargo, hasta este momento, el 2019 para nuestro estado se vislumbra bastante complejo.

Hablando de dinero, pero en lo local: al menos 70 ex-trabajadores de la Secretaría de Gobierno fueron despedidos sin justificación alguna; quedaron de pagarles conforme a lo establecido por la ley, pero hasta el día de hoy no les depositan. Según comentan el recurso está etiquetado para finiquitar dichos despidos, pero los ex trabajadores han acudido al área de Recursos Humanos sin darles respuesta alguna sobre sus liquidaciones. Temen que estén sudando los recursos. Ojalá y no.

@YamiriRodríguez

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here