Restaurantes registran muchas ventas, pero pocas utilidades: Canirac

Andrés Salomón Pérez

Veracruz, Ver.-El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Daniel Martín Lois, reconoció que aunque el 2018 fue un año bueno en ventas, no lo fue así para las utilidades del sector.

Señaló que el alza de insumos que se registró a lo largo del año mermó prácticamente los ingresos del sector.

Primero fue el incremento del gas, después el aumento constante de la gasolina y los últimos cuatro meses los altos costos de la energía eléctrica vinieron a cerrar con broche oro.

Si a ello se le suma que no pudieron hacer ajustes en los precios de las cartas por la condición económica adversa, el sector se vio obligado a absorber prácticamente todas las alzas.

Sin embargo, el líder de los restauranteros confió en que el próximo año empiece a reflejarse mejoras, luego de recordar las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer reestructuraciones en todos los sentidos.

«Queremos ver que planes estratégicos tiene la Secretaría de Turismo tanto federal como estatal que en principio no nos han presentado sus planes, lo cual nos preocupa un poco, porque ya deberíamos estar hablando sobre el próximo año, pero tenemos fe en que las cosas se harán bien y podamos mejorar un poquito».

Martín Lois sostuvo que por lo pronto seguirán eficientando gastos para mantener la plantilla laboral hasta el primer trimestre del 2019, pero si los insumos y la luz siguen igual de caros advirtió de cierre de negocios y recorte de personal pasando esa fecha.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here