Biología-UV investiga fósiles de tiburones del Mioceno

Karina de la Paz Reyes / UV

Como parte del Programa Puertas Abiertas de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), el profesor-investigador Salvador Guzmán Guzmán presentó la conferencia “Tiburones fósiles del Mioceno de Veracruz. Implicaciones paleoambientales”, ante estudiantes de bachillerato.

La presentación se desarrolló el viernes 12 de octubre en el auditorio de la Facultad, contempló la proyección de una serie de fotografías del acervo que al respecto alberga esa entidad universitaria.

El profesor aclaró que se trata de una investigación esporádica que inició a mediados de la década de 1990. Como parte del acervo, conservan concretamente dientes fosilizados de tiburón encontrados en Tuxpan, Playa Vicente y Plan del Río.

“De la Formación Tuxpan (que es mucho más reciente, de hace 18 millones de años) tenemos dientes del género alopias”, fue parte de lo que explicó a los estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), Plantel 66, que abarrotaron el recinto universitario.

Aunque aparentemente el estudio de los fósiles no tiene una importancia inmediata, “nos indican cómo era el pasado en nuestro país y para entender lo que vemos ahora necesitamos regresar un poco al pasado”; por ejemplo, en el Mioceno Veracruz estaba bajo el mar, alrededor de 35 kilómetros adentro, tomando como referencia donde está actualmente la línea de costa.

La identificación de las especies que existieron en otras épocas permite identificar las características en ese entonces tenían el ecosistema, remarcó el científico:

“Cada especie tiene peculiaridades y características que le permiten desarrollarse en un ambiente más que en otro, y estos géneros (de tiburones) pertenecen a especies que ahora viven en aguas costeras y cálidas; eso indica que los tiburones a los que pertenecen los dientes fósiles que encontramos podrían haber vivido en aguas parecidas, porque en el Mioceno lo que es la costa de Veracruz era como la que hoy conocemos en Cancún, de material calcáreo, no obstante los sedimentos de la zona montañosa han tapado todo ese material.”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here