Cafetaleros de Coatepec rechazan proyecto de Nestlé; abaratará precio del aromático, dicen

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Los cafetaleros de la región de Coatepec, rechazan el proyecto federal de la construcción de la empresa Nestlé, porque aseguran que esta compañía sólo explotará laboralmente y abaratará el precio del aromático.

De acuerdo con el presidente del Consejo Regional del Café (CRC), Cirilo Elotlán Díaz, “la explotación que hace Nestlé es muy evidente, tal y como ocurre con el Café California”.

Como organización, comentó que se han realizado manifestaciones para exponer irregularidades y poner en evidencia los actos monopólicos porque se trata de una situación preocupante.

El posicionamiento de los cafetaleros es analizar junto con los tres niveles de gobierno la manera en que trabajarán las empresas transnacionales.

Pero también mostrarán los planes de trabajo para para la producción del aromático “porque la empresa Nestlé quiere hacer de las suyas en el sector cafetalero”.

Lamentó que el Gobierno Federal a pesar de conocer que Nestlé malbarata los productos, esté realizando convenios, aún con todas las afectaciones que han dejado durante décadas.

Por ejemplo, el kilo de café cereza lo paga en cinco pesos con 50 centavos “eso es para matar de hambre a los compañeros. En los cafetales hay una gran desesperación y angustia porque están vendiendo muy barato”.

También refirió que el corte se paga en tres pesos “y sólo se quedan dos pesos libres. Todo esto por kilo. No puede ser posible, así el productor no va a subsistir”, comentó Elotlán Díaz.

Ante los precios bajos, lo que ha ocurrido es que cientos de productores abandonen este campo laboral “y eso es tierra fértil para esta gran empresa Nestlé para hacer compras masivas de cafetales”.

Dijo que en 2005 el padrón de cafetaleros era de 90 mil en el estado de Veracruz, quienes tenían cultivaban una superficie de 135 mil hectáreas, pero en más de 10 años el contexto cambió.

Actualmente en promedio son 75 mil cafetaleros con una superficie sembrada de mil hectáreas porque el café ha sido desplazado por limonares y construcción de casas y fraccionamientos.

“Los cafetales que antes eran un esplendor, hoy se están transformando en fraccionamientos, tal es el caso del trayecto desde Coatepec con destino al municipio de Teocelo” indicó el líder.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here