En la colonia Cerro Colorado, de Xalapa, hasta de día se meten a las casas los delincuentes

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Los robos a las viviendas y los asaltos han ido a la alza en la colonia Cerro Colorado de esta ciudad. Ahí los vecinos denunciaron que tan sólo este año los casos fueron más constantes.

Cuentan que sin importar la hora, los ladrones vacían las casas. Se trata de un problema social que desde hace más de 20 años han padecido, porque este sector poblacional se ubica en la periferia de la ciudad.

Consideran que es más fácil para los rateros porque cuando cometen los delitos huyen a los límites del municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan, explicó Martín, uno de los habitantes de esta colonia.

Para ellos, lo más lamentable es que hasta las puertas y ventanas han sido robadas, así como la herrería de algunas viviendas que permanecen en el abandono.

Dice que se requiere mayor vigilancia por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Y es que los atracos han ocurrido a plena luz del día, sin que los delincuentes sean detenidos por los policías.

“Hay muchos robos, mucha inseguridad. Se meten a las casas, hay mucho mariguano que incluso golpean y hacen desastres en las calles”.

El entrevistado comentó que cuando los vecinos llaman a los teléfonos de emergencia como el 066 y 911, los policías llegan dos o tres horas después o, en ocasiones, de plano o llegan.

“Sería bueno que atendieran los llamados de la ciudadanía, ¿para qué tienen ese número telefónico 911, si no le hacen caso a uno?”, refirió el ciudadano.

Los asaltos a mano armada han sido más frecuentes en el puente “Pedro Moreno”, ubicado cerca de una bodega que es utilizada como salón de fiestas.

De acuerdo a las cifras oficiales tan sólo de enero a octubre se registraron mil 123 asaltos en la entidad veracruzana, según el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2018, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

También se contabilizaron mil 655 robos a casa-habitación en el mismo periodo, de los cuales 232 fueron con violencia y mil 423 sin violencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here