Estudiante de QFB triunfó en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías

Paola Cortés / UV

Paola del Carmen Cortés Pomares, quien cursa el quinto semestre de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la Universidad Veracruzana (UV), ganó el primer lugar en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci) 2018, en la categoría Medicina y Salud.

El proyecto con el que la joven de la UV ganó es un bioparche de polímeros a base de plantas medicinales, que ayuda en las afectaciones por el pie diabético.

Cabe mencionar que la Fenaci es coordinada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y se realizó del 5 al 8 de noviembre en el Centro de Exposiciones y Congresos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Participaron 119 proyectos elaborados por 249 estudiantes de secundaria, nivel medio superior y superior, quienes representaron a 23 estados del país. También asistieron seis equipos invitados, cuatro conformados por estudiantes de Perú y dos por el Programa Adopte un Talento (Pauta).

Todos los proyectos compitieron en cinco categorías: Ciencias exactas, Ciencias naturales y ambientales, Ciencias sociales, Ingeniería y computación, así como Medicina y salud.

Al preguntar a Paola del Carmen cómo se involucró en la investigación, dijo que tuvo la oportunidad de conocer el Grupo LUMO, integrado por estudiantes y académicos de la Facultad QFB interesados en realizar investigación como una actividad extracurricular.

“Al asistir a este grupo estudiantil me enteré sobre la Fenaci, la cual se realiza para que estudiantes de bachillerato y universidad expongan los proyectos de investigación que desarrollaron.”

A continuación empezó a trabajar el proyecto de investigación con el que participaría, posteriormente ingresó a la página web de la feria para registrarse. Después de pasar por algunos filtros, concursó en la fase estatal, en la que fueron seleccionados seis proyectos para participar en la fase nacional y en ésta se eligió a tres proyectos por cada una de las categorías; en la de Medicina y Salud, Paola Cortés obtuvo el primer lugar.

“Es un gran reto realizar este tipo de proyectos, porque como estudiante debemos coordinar y administrar bien nuestros tiempos, no podemos descuidar nuestros estudios.

”Es una satisfacción muy grande el darte cuenta que sí se puede con la escuela y realizar otras actividades curriculares, como ésta que no sólo se trató de ganar un premio, sino de desarrollar una alternativa que sea útil para todos.”

Por ser uno de los ganadores de la Fenaci 2018, el próximo año (2019) asistirá en representación de México a la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología “Eureka”, organizada en Perú.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here