Alertan sobre aumento de extorsiones en Veracruz

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Los delitos de extorsión repuntan principalmente en destinos turísticos como Veracruz, Guerrero y Quintana Roo, informó la titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez.

Las llamadas más comunes para cometer el delito son supuestos secuestros de familiares y falsos premios, por los que piden depositar sumas de dinero.

Estos delitos ocurren principalmente en la temporada de vacaciones, como en estas fechas decembrinas, “en esta temporada hay un incremento en este delito y es necesario prevenir a la población para que no caigan víctimas al ser sometidos bajo técnicas de engaño”.

Por ello dijo que en periodo vacacional es necesario prevenir sobre lo que puede suceder con personas que salen de viaje, que llegan a zonas hoteleras y que además podrían recibir llamadas con diferentes estrategias, “desde llamadas de supuestas bandas del crimen organizado, los engañan para que depositen diversas sumas”, indicó Bugarín.

Resaltó que la comunicación que actualmente hay entre las diferentes unidades especializadas del país, permite que aun encontrándose familias y víctimas en distintos lugares, sean atendidos en caso de recibir llamadas no sólo para evitar que el delito sea cometido, sino para localizarse entre sí.

Aseguró que es necesario que la población sepa que este tipo de llamadas de extorsión pueden ocurrir y enterarse también que las autoridades cuentan con unidades especializadas a las que pueden llamar y que serán atendidos para apoyar para encontrar a sus familiares y evitar que paguen sumas de dinero que pueden ser desde muy pocas hasta grandes cantidades.

Ante este llamado, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, a través del Centro de Control, Cómputo y Comando (C4) emitió un listado de números telefónicos desde donde se cometen las extorsiones telefónicas.

También hay llamadas telefónicas a propietarios de comercios para decirles que recibirán un paquete de cámaras de seguridad pero que deben hacer un depósito al faltar una parte del pago o que un compañero de trabajo sufrió un accidente y solicitan apoyo económico para que no tenga consecuencias legales.

Otra acción detectada es que familiares de internos de los penales son sorprendidos con llamadas en las que les informan que “han sido liberados”, pero que para terminar el procedimiento deben entregar un apoyo económico vía depósito.

Además, los delincuentes también intentan sorprender a la población al suplantar a los bancos, informando a cuentahabientes que su crédito ha sido autorizado y que requieren “corroborar sus datos personales”, por lo que sugieren que esta situación sea comprobada por la posible víctima con la institución bancaria correspondiente.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here