Por reclamar descuentos en sueldos despiden a directora de Turismo de Actopan y a trabajadores

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Por reclamar descuentos aplicados, funcionarios del municipio de Actopan fueron despedidos. Consideran que se trata de actos arbitrarios y por ello pedirán la intervención del Congreso del Estado de Veracruz.

Al hacer los reclamos consideraron que resultó contraproducente porque el presidente municipal, Paulino Domínguez, ordenó que fueran despedidos desde el pasado viernes 21 de diciembre.

Este viernes, al acudir a su centro de trabajo, la directora municipal de Turismo, Elizabeth Fernández Grajales, ya no pudo ingresar a sus oficinas.

Colocaron a dos policías en la entrada y un enorme candado. La instrucción es que ya no le permitieran la entrada, pero oficialmente no cuenta con un documento que le indique que ha sido despedida.

También detalla que el munícipe pretendía que sus colaboradores firmaran una “renuncia voluntaria” y de este modo les notificaba su baja, pero ante la negativa, comenzaron a sufrir amenazas.

El problema surgió porque sin previo aviso les aplicaron descuentos sin motivo alguno y al enviar un escrito en el que cuestionaban y pedían explicaciones de estas razones, el alcalde enfureció y ordenó el despido.

Previo a este despido, hubo una discusión en donde, alterado, el alcalde reclamó el por qué lo habían “exhibido” por haber hecho frente común para reclamar unos descuentos cuyo motivo hasta esta fecha no les han podido explicar.

La trabajadora despedida cree que esto ocurrió porque algunos no asistieron al informe de labores en la segunda semana de diciembre “pero nosotros sí asistimos”, explicó.

Hasta el momento, la autoridad municipal no había notificado oficialmente el despido, no hay ningún anuncio de renuncia ni de despido.

Aun así, personal de Contraloría ya acudió a exigirle tanto a la directora de Turismo como a varios funcionarios que entreguen las oficinas, “pero sin ningún escrito de por medio y sin un procedimiento de entrega-recepción”.

Como no han firmado las renuncias, comenzaron a llegarles amenazas para que lo hagan. A Elizabeth Fernández le enviaron un mensaje desde un número desconocido, no así a uno de sus compañeros, a quien el propio Presidente Municipal le exige que renuncie.

La funcionaria señaló que no descarta denunciar lo que ocurre y que será inminente la intervención del Congreso local, porque también asegura que detectaron irregularidades financieras que impidieron que el Ayuntamiento cubriera lo que por ley debe pagar por aguinaldos, que hasta este viernes fue entregado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here