Piratería en el Golfo de México; delincuentes mexicanos copian a somalíes

  • Con lanchas rápidas, asolan el Golfo de México

Andrés Salomón Pérez

Veracruz, Ver.- Se siguen registrando los casos de robos y asaltos piratas en aguas del Golfo de México, reconoció el inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) México, Enrique Lozano Díaz.

“Se trata de criminales que tripulan lanchas rápidas y abordan plataformas y embarcaciones para asaltar a trabajadores”.

Lozano Díaz detalló que los atracos se dan por grupos de 10 a 15 asaltantes, incluso mencionó que en 2017 hubo un marino mercante lesionado.

Señaló que los criminales van armados con cuchillos e incluso con arma de fuego.

“Los casos se registran principalmente en la sonda de Campeche y en Dos Bocas en Tabasco”.

Se roban desde dinero y televisiones hasta artículos personales de los trabajadores, “por eso digo que es como si fuera un asalto en tierra pero ahora en altamar, ya la delincuencia llegó hasta allá”.

Lozano Díaz reveló que estos modernos piratas aprovechan que las embarcaciones y/o plataformas están ancladas o fondeadas para cometer los atracos.

El año pasado hubo ocho casos y hace poco más de un mes se registraron dos casos más de asaltos de piratas a plataformas.

Ante tales ataques, la Secretaría de Marina Armada de México, (Semar) citó a sindicatos de Marinos Mercantes y gremios para que presentaran denuncias formales y con evidencias, porque la SEMAR no dio crédito a lo sucedido.

Sin embargo, aseguró que cuentan con fotografías de asaltos de años anteriores y balas que impactaron a una plataforma asaltada.

Agregó que este tipo de piratería se da mucho por la zona de Somalia en Africa; sin embargo, ha sido copiada por piratas mexicanos y centroamericanos.

El Inspector de la ITF dijo por último que han solicitado a la Marina-Armada de México que instalen bases cerca de la Sonda de Campeche y de Dos Bocas a fin de que haya una vigilancia permanente y evitar estos atracos.

“Recordemos que para poder llegar allá son más de 80 hasta 100 millas náuticas que es mucha distancia, entonces debe haber una vigilancia permanente para que surta efecto porque ellos saben que si ven una embarcación de la Secretaria de Marina y ven que se aleja es cuando cometen el atraco sobre todo de noche”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here