En una década México será un país mayoritariamente de viejos, diabéticos e hipertensos

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- En el año 2030, la diabetes e hipertensión se convertirán en los principales padecimientos que pueden llegar a causar la muerte, desplazando así a las enfermedades infecto-contagiosas.

Y es que para dentro de once años las generaciones actuales serán adultos mayores con problemas de hipertensión, obesidad y diabetes.

Lo anterior fue analizado por la investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Geriatría, Martha Liliana Libreros Rodríguez, quien precisó que estos males debieron ser erradicados entre los años 1930 y 1960.

Expuso que “históricamente” los investigadores encontraron una desventaja social en localidades de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, en el que se ve un “impacto tan impresionante” porque las muertes se dan por enfermedades que desde 1930 o 1960 debieron erradicarse, por la medicina que llegó a América Latina.

La investigadora se pregunta cómo puede ser que los servicios de salud se concentren en grandes ciudades y haya localidades que no cuenten con un solo centro de salud “y si lo hay, no está equipado con infraestructura o personal médico que necesita la población”.

“Tenemos comportamientos en el patrón epidemiológico de hace 60 años. Por eso ¿Cómo le vamos a hacer? ¿Qué política pública nos permitirá ver las condiciones en qué se encuentra la población?” dijo.

La investigadora explicó que el problema de México radica en las desigualdades, en el que los ciudadanos se cuestionan cómo puede haber personas o grupos que tengan tanto dinero y personas que no tengan que comer.

Recordó que el control de la fecundidad inició en el año de 1970, cuando el sector Salud promovió los métodos anticonceptivos y mujeres que tenían hasta 16 hijos, dejaron de procrear.

Cuando las mujeres comenzaron a reducir el número de hijos, se generó un cambio en las estructuras de edades en la población, por eso en el 2030 es donde se tiene la tasa de crecimiento más alta de la población adulta mayor, expuso.

Se pregunta qué ocurrirá a mediano plazo con las generaciones de ahora, que para esas fechas serán adultos mayores, que tienen obesidad, diabetes, hipertensión y otra serie de factores sociales donde no tienen acceso a buena educación y servicios médicos.

Compartir