La vuelta a Veracruz en un teclazo

Los periodos que vienen

Por Yamiri Rodríguez Madrid

En la Cámara de Diputados y en el Senado han concluido sus respectivos periodos ordinarios; los primeros de su primer año. En el congreso veracruzano están próximos a hacer lo propio en el mes de enero. Este jueves sesionan esperando sea la última del año con la aprobación del presupuesto estatal 2019.

Se supone vendrá ahora la conformación de las agendas legislativas de cada grupo parlamentario. En el caso de las federales, tendrán que estar listas en febrero y, en Veracruz, en el mes de mayo.

Este primer periodo fue, sin duda, uno de los más intensos al encontrarse con una mayoría morenista y recortes polémicos al presupuesto. Se sacaron avante también leyes controvertidas como la Ley de Remuneraciones Públicas, las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, adecuaciones constitucionales y modificaciones en materia de extinción de dominio; la creación de la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y la Ley Orgánica de la Fiscalía General, por mencionar algunas, bajo la atónita mirada de la oposición que lo único que pudo hacer fue inconformarse.

A nivel estatal, lo más trascendente en estos casi dos meses en funciones han sido las solicitudes de juicio político contra el fiscal veracruzano, Jorge Winckler y la ratificación de la facultad del Congreso para removerlo del cargo.

Tendrán que sacar, antes de irse, el tema de los 12 magistrados vacantes en el estado, después de haber entrevistado y revisado los papeles de más de 400 aspirantes, hoy bajo el escrutinio del Ejecutivo estatal.

De ahí en fuera, tampoco se ha hecho mucho, salvo un reacomodo de bancadas para fortalecer cada vez más la mayoría.

Ya veremos cómo pintan las agendas del 2019 en lo local y en lo federal: para la oposición ya sabemos que vendrá una férrea defensa del federalismo. Para las hoy bancadas institucionales esperemos no sean meses de sacar conejos de la chistera, por el bien de Veracruz y de México.

@YamiriRodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here