Consejo Consultivo Indígena impugnará el presupuesto asignado por el Congreso

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Por la reducción del presupuesto para los pueblos indígenas en el estado de Veracruz, el Consejo Consultivo procederá legalmente para impugnar lo que llegue a autorizarse por los diputados.

El representante honorífico de los Pueblos Indígenas, el exdiputado Manuel Francisco Martínez Martínez, confirmó que acudirá ante los tribunales para poder interponer la denuncia y ajustar el presupuesto.

Tan sólo para la parte administrativa son 85 millones de pesos y para el beneficio de los indígenas son apenas 2 mil 500 millones de pesos, refirió el representante de algunos grupos étnicos de la entidad.

“Vamos a proceder conforme a lo que corresponda y tenemos que ir a fondo con cuestiones legales y sin duda la vamos a ganar”, explicó el exdiputado del Congreso del Estado de Veracruz.

Explicó que una vez aprobado el presupuesto de egresos, el Consejo Consultivo presentará la impugnación al presupuesto.

Aseguró que los recursos hasta el momento no han sido debidamente analizados y por lo tanto no han sido contemplados, refirió el exlegislador durante la entrevista concedida en el Congreso del Estado de Veracruz.

Martínez Martínez considera que la reducción del presupuesto a este sector es para acabar con los recursos “están acabando con todo como una muestra de poder. Eso genera daños porque no se observa el análisis a fondo de lo que se aprueba.

Veracruz está dividido con 34 municipios en el que vive más del 50 por ciento de indígenas quienes hablan 14 lenguas indígenas.

El presupuesto de los Pueblos Indígenas será “peleado” y por ello confían en que los tribunales generarán la sentencia para que sancionen a los gobiernos del estado y de la LXV Legislatura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here