Develan placa en honor a la maestra del zapateado Jarocho en Tlacotalpan

Redacción Hora Cero

Con motivo del Festival “Doña Elena, CoraSon de Tlacotalpan” el día de hoy fue develada una placa en salón de huapango de la Casa de Cultura Agustín Lara, en honor al legado que ha dejado por más de 35 años, Elena de la Luz Ramírez Aguirre conocida cariñosamente como “mamalena” por familiares, amigos y ciudadanía en general.

Al evento inaugural y conmemorativo en representación del presidente municipal, Christian Romero Pérez, acudió la Síndica Única, Martha Urbano Gonzalez, para develar dicha placa, acompañada del director de casa de cultura Marcelo Córdoba Rosales y Ernesto Luna Ramírez uno de los hijos de Doña Elena y de igual forma, amistades y personal de casa de cultura que estuvieron presentes en dicho evento.

La placa es con motivo de agradecimiento a las enseñanzas de la llamada “Mamalena”, cientos de generaciones han aprendido a zapatear y con ello a representar en distintos ballets el folclor de Tlacotalpan.

Elena Ramírez Aguirre,  es uno de los íconos más importantes del estado en cuestión de cultura y enseñanza sobre el fandango; así mismo a su edad de más de 90 años, aún sigue dedicándose al bordado de trajes de jarocha siendo esta su segunda actividad después de dar clases de zapateado de manera altruista.

El Festival en su honor se lleva a cabo hasta el 29 de diciembre en instalaciones de Casa de Cultura Agustín Lara y en el Teatro Netzahualcóyotl en la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, donde habrá talleres, conferencias, espectáculo y paseo de la Rama jarocha, evento de identidad y orgullo sotaventino.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here