Proyecto UV busca evitar colisión de aves

Redacción Hora Cero

Ante las graves afectaciones y mortandad de aves de diferentes especies debido al impacto directo en ventanales de vidrio de viviendas y edificios, Salvador Guzmán Guzmán, académico de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolla un proyecto que busca implementar en los distintos campus de la máxima casa de estudios para contrarrestar esta problemática.

Dio a conocer que en México no hay estudios publicados sobre este fenómeno de gran impacto ambiental, pero tan sólo en Estados Unidos se estima que al año muere un billón de aves y alrededor de 300 mil en Canadá por estas circunstancias.

El profesor, miembro del Laboratorio de Vida Silvestre de esta entidad académica, destacó que el problema ocurre cuando dichas especies voladoras no logran detectar el reflejo del cristal y por ello colisionan.

En este sentido, se refirió a las investigaciones de Daniel Klem Jr., ornitólogo de Estados Unidos, quien ha encontrado elementos que representan una alternativa para evitar esa afectación.

Entre sus propuestas, destaca la colocación –sobre las ventanas– de tiras, cintas adhesivas, cordones y barras situadas a una distancia de 10 centímetros cada una, redes y siluetas para tapizarlas, o adornos colgantes y macetas que no representan gran inversión económica.

“Al detectarlas, los pájaros evitan impactarse, de esta manera se reduce el 92 por ciento de colisiones.”

Sobre el tema, comentó que desde hace dos años, junto con estudiantes de la Facultad de Biología, empezó a documentar y monitorear esta situación en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa, donde por la cantidad de cristales que conforman el edificio se han suscitado varias colisiones.

Durante este tiempo hicieron recorridos frecuentes para colectar todos los individuos que había en la periferia de la unidad. Afortunadamente no todas las colisiones fueron mortales, algunos solo se hallaron aturdidos y se les revisó después de haberse reanimado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here