Tiene Veracruz el basurero a cielo abierto más grande del país

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-En Veracruz está el basurero a cielo abierto más grande del país. Se trata del que se ubica en Las Matas, Minatitlán, municipio ubicado en la zona sur de la entidad veracruzana.

Este tiradero será saneado por la grave contaminación que genera en sus alrededores, confirmó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco.

Reconoció que se trata de un problema que daña al entorno ecológico así como la salud de los pobladores.

Este basurero es el más grande del país. Está en una extensión de 26 hectáreas donde se ha depositado los desechos, dijo al realizar el recorrido en el sitio de confinamiento de residuos urbanos.

“Vamos hacer la remediación ambiental que consiste en la clausura y sellado del basurero a cielo abierto más grande de México por sus 26 hectáreas de desechos, así como la captación de gas para que no siga contaminando”.

También anunció estudios al subsuelo para que los lixiviados sean retirados y se contengan para evitar más daños a los mantos freáticos.

Y es que la finalidad es realizar la construcción de un relleno sanitario como medida para disminuir la contaminación de los alrededores que esto provoca, además de los incendios que llegan a ser incontrolables.

Este saneamiento será ejemplo nacional en manejo integral de basura y residuos sólidos, indicó la funcionaria federal.

González Blanco subrayó que también se está haciendo un trabajo integral colocando a los pepenadores en el centro de la solución, y no se tomarán decisiones que les afecte.

La primera etapa de este trabajo inició el pasado 27 de diciembre y concluirá el 31 de este mismo mes con estudios técnicos por parte de especialistas de empresas nacionales.

Una vez que los topógrafos e ingenieros de suelo entreguen la radiografía de las condiciones del suelo del basurero, se definirán las acciones a seguir.

Destacó que los estudios recordaron que por el subsuelo de esta zona pasan ocho ductos de Petróleos Mexicanos, uno de amoniaco y las torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que es urgente sellar este basurero y no exponer más a las poblaciones aledañas.

Los funcionarios públicos también recorrieron el basurero de Cosoleacaque, y el de Coatzacoalcos, aun cuando este último dejó de recibir basura a cielo abierto desde el año 2015, sin embargo, los residuos siguen contaminando.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here