Contradictorio que la seguridad de Xalapa quede en manos de la SSP y no en policías municipales

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Para algunos ciudadanos de Xalapa es contradictorio que ahora la seguridad pase a manos del Estado, cuando ya se hicieron las inversiones para la creación de la Policía Municipal.

Y es que a pesar de su reciente creación está a punto de desaparecer, y lamentan que el proyecto aunque es interesante y necesario, no cumpla con la expectativa para el resguardo de los habitantes.

Por ejemplo, en un sondeo en el parque “Benito Juárez”, los comerciantes y boleros opinaron sobre lo importante que es tener una Policía Municipal, porque tan sólo en este sitio ocurren asaltos a cualquier hora.

La situación de seguridad se complica porque en pleno centro de la capital veracruzana ocurren atracos “y uno de los puntos de peligro es el parque Juárez, delitos que ocurren frente al Palacio Municipal y a un costado del Palacio de Gobierno”, opinaron los boleros de esta área de recreación familiar.

El señor José Alberto Hernández Morales, comentó que en la semana que terminó han ocurrido asaltos “aquí en el parque Juárez hemos vivido robos (…) y algunos son asaltos violentos. Apenas antier asaltaron a una muchacha, le quitaron su cartera y su celular aquí en el parque”.

También en las casetas que son ocupadas para el comercio, han intentado abrirlas, incluso han forzado candados y o romper puertas y ventanas para robarse el dinero o los productos.

La incidencia delictiva en el parque también ocurre por la falta de alumbrado. Explican que las lámparas están fundidas y aunque apenas personal del Ayuntamiento hizo los cambios, los focos otra vez dejaron de encender.

Con todos estos factores en contra, consideran que sí es urgente que la seguridad en Xalapa se vea reflejada con Policías Municipales.

En una primera etapa se graduaron 75 policías municipales, de la academia de Puebla, sin embargo, las mismas autoridades reconocen que no están debidamente preparados y ahora ven la opción para que la SSP sea la responsable de la seguridad en Xalapa.

“Sí es necesaria la policía, pero se requiere que estén verdaderamente capacitados, pues en pleno centro de la capital veracruzana ocurren asaltos violentos”, comentó otro de los entrevistados.

Lamentan que después de varios meses para la creación de la Policía Municipal, ahora la autoridad encabezada por el alcalde de Morena, Hipólito Rodríguez Herrero, pretenda desaparecer a la Policía para adherirlos a la Secretaría de Seguridad Pública.

Fue en noviembre cuando se graduaron 75 policías y por cada uno se invirtieron 8 mil pesos mensuales para la capacitación en el estado de Puebla. La meta era contar con 600 elementos para 2019 y la inversión sería de casi 5 millones de pesos.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here