Estudiantes de la UV crearon pomada que acelera cicatrización de heridas

Redacción Hora Cero

Estudiantes de las licenciaturas en Sistemas Computacionales Administrativos y Química Farmacéutica Biológica de la Universidad Veracruzana (UV), crearon una pomada compuesta por miel de abeja y propóleo que acelera la cicatrización de heridas.

Ximena Montserrat Zárate Hernández, Emmanuel Romero Hernández, Patricia Luna Cano y Libni Candelaria Rodríguez Ávila, son los jóvenes que fabricaron el producto “PropoLin” con el que ganaron el segundo lugar en la categoría Tecnología Intermedia de la Expo Emprendedores FCA 2018, realizada el 22 de noviembre.

Este certamen les dio el pase a la Expo Regional Emprendedora que será organizada por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) en 2019.

Ximena Zárate relató que esta pomada acelera en gran medida el proceso de cicatrización de heridas, que generalmente tardan 20 días en sanar y con este producto se reduce a cinco.

“Esta pomada fue probada en personas cuyas heridas no cicatrizaban y al usarla se logró que lo hicieran en poco tiempo”, aseguró.

Emmanuel Romero mencionó que la idea de crear “PropoLin” surgió cuando vieron que en el mercado hay pocos productos que ayudan a que la cicatrización de heridas se realice de manera rápida.

“La miel y el propóleo pueden ayudar a una correcta cicatrización, ya que la primera tiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y migra células a la herida para la regeneración del tejido; en tanto, el segundo es antiviral y combate infecciones”, declaró.

Patricia Luna explico que “PropoLin” tiene una base neutra que es la vaselina, a la que le añaden cinco por ciento de miel y uno por ciento de propóleo.

“Calentamos la vaselina para ponerla en estado líquido y poder agregarle el propóleo y la miel, posteriormente los mezclamos y el resultado es una pomada homogénea”, explicó.

Libni Rodríguez compartió que la miel que usan la compran a apicultores regionales, a quienes les pagan por la merma de su producción, que de otra forma sería desechada, pero en este caso les genera un recurso extra.

Los jóvenes expresaron estar entusiasmados por acudir a la Expo Regional Emprendedor de ANFECA y consideran que su producto es original ya que no lo han visto en exposiciones en donde se comercializa miel.

Mencionaron que independientemente de su participación en este certamen regional, están en busca de una inversión para producir “PropoLin” en mayor escala, así como para tramitar los permisos correspondientes para comercializarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here