La vuelta a Veracruz en un teclazo

¡Benditas dispensas!

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Una vez más se comprueba que para los morenistas los veracruzanos no tienen ni capacidad ni talento. Tres dispensas de ley ha solicitado el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para incorporar a no veracruzanos como secretarios de despacho.

Cuando el presidente municipal xalapeño, Hipólito Rodríguez Herrero, declaró que traía gente de la Ciudad de México a su equipo porque aquí no encontró gente con “capacidad” para ocupar dichos cargos administrativos, la sociedad se indignó, pero ahora, sin decirlo, el flamante Gobernador está haciendo lo mismo.

El pasado 6 de diciembre, justo cuando estaba la polémica en el Congreso Local para refrendar su capacidad de poder remover al fiscal, se aprobaron las dispensas de quienes hoy ocupan la Contraloría General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, originarios de la Ciudad de México y de Nuevo León, respectivamente.

Las dispensas pasaron desapercibidas ante el escándalo, pero en la última sesión del año se dio entrada a una más, la de la titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno, nacida en Apizaco, Tlaxcala.

La funcionaria morenista estuvo 27 días despachando sin la dispensa de ley que obliga la Constitución, en un franco descuido de la autoridad estatal por no haber ingresado en una sola ocasión el paquete de los tres foráneos.

Y es que el artículo 7° de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo señala que para ser titular de cualesquiera de las dependencias o entidades de la Administración Pública del Estado se requiere ser veracruzano, en términos de lo dispuesto por el artículo 11 de la Constitución Política del Estado; contar con título profesional expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello; tener un modo honesto de vivir; y no tener antecedentes penales por la comisión de delitos realizados con dolo, exceptuando aquellos en los que se hayan concedido los beneficios de conmutación o suspensión condicional de la sanción.

Y el artículo 11 de la Constitución Local subraya que son veracruzanos los nacidos en el territorio del Estado y los hijos de padre o madre nativos del Estado, nacidos en el territorio nacional o en el extranjero.

Al igual que en la pasada administración panista de Miguel Ángel Yunes Linares el coco fue que muchos secretarios no estaban titulados y, por ende, no tenían cédula profesional, en esta parece que será el ser “funcionarios” importados, sin gozar siquiera de reconocimiento nacional en su campo.

Todo sigue igual…

@YamiriRodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here